Crece la ocupación de camas para Covid-19 en Querétaro
Según datos de la Secretaría de Salud en Querétaro, aun se cuenta con espacios para la atención de pacientes Covid-19 en las camas de hospitales
El estado de Querétaro ha crecido -de forma paulatina- en cuanto a la ocupación de camas con ventilador para pacientes con Covid-19, esto lo reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud quienes reiteraron que siguen contando con disponibilidad de espacios.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, explicó que cuentan con 577 camas sin ventilador y 284 con ventilador; todas ellas están registradas ante la red IRAG de la federación; todas ellas distribuidas en 9 unidades médicas.
De dicho número se tiene una ocupación general del 30% en camas con ventilación y de 28% de camas sin ventilación.
En lo que respecta al Hospital General de Querétaro, que es el espacio más importante y grande atención que se tiene en la entidad, dijo que hay una ocupación del 27% en camas con ventilador y un 41% sin ventilador; en lo que respecta a San Juan del Río la ocupación es de 2% en camas con ventilador y 9% sin ventilador.
La funcionaria advirtió que dentro del panorama general es positivo que Querétaro se mantenga en el semáforo epidemiológico de color Naranja; ello a pesar de que otros 9 estados lograron pasar al semáforo Amarillo.
Al hablar sobre las fiestas patrias que pudieran representar un factor de riesgo importante, la funcionaria aclaró que ya se hizo la recomendación, mediante el consejo técnico de salud, para que no haya verbenas populares; sin embargo, serán los municipios y el estado quienes determinen y comuniquen a la población si habrá actividades para recordar las fechas.
“Aquí tanto el estado como cada municipio irá notificando cuál será el mecanismo que habrán de aplicar y es que se trata de una fiesta muy representativa para el país, la recomendación del comité va en el sentido de evitar cualquier situación que promueva la aglomeración de personas y que no haya festejos populares”.