Crece informalidad económica de las queretanas: Alicia Torres
La Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Querétaro, señaló que las cifras para la entidad de informalidad económica son alarmantes pero solucionables
Para el segundo trimestre del presente año, la tasa de informalidad económica de las mujeres en el estado de Querétaro creció 1.51 por ciento, en comparación con el primer trimestre del mismo 2022.
Así lo señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Querétaro, Lic. Alicia Torres Cué, en el marco de la graduación de la primera generación del programa “Fortalezza” auspiciado por esta institución, y que tuvo como madrina de generación a la secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, la Mtra. Liliana San Martín Castillo, y como testigo de honor a la presidenta nacional del CCME, la Lic. Sofía Pérez Gasque Muslera.
Teniendo como escenario la Casa de la Mujer del Patronato del Sistema Estatal DIF, Alicia Torres destacó: “Las cifras en el estado de Querétaro son alarmantes; de acuerdo al INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 42.07% de las mujeres se encuentran en la informalidad en el segundo trimestre del 2022, si lo comparamos con el trimestre anterior, hubo un incremento del 1.51%”.
Sin embargo, subrayó que a pesar de este incremento existen acciones concretas para poder contrarrestar la cifra, por lo que la implementación del Programa Fortalezza emanado del CCME, se transforma en una herramienta fundamental para fomentar la productividad y las buenas prácticas económicas de las mujeres.
“Si está incrementándose la tasa de la informalidad de las mujeres en Querétaro, necesitamos tener acciones concretas para contrarrestar este efecto, por eso es necesario que programas como el que nosotros ofrecemos, puedan llevarse a todas estas mujeres que hoy se encuentran dentro del 42.07% de la informalidad”, puntualizó.
Se refirió entonces a la conclusión de la primera generación del Programa Fortaleza con 35 mujeres graduadas; emprendedoras que básicamente están enfocadas a servicios, proveeduría y artesanías de municipios como Tolimán, Cadereyta, Amealco y la capital del estado.
El programa incluye seis módulos donde se aborda la parte financiera, el modelo de su negocio, la propuesta de valor y temas legales como el registro de marca; contratos; liderazgo; licencias; trámites; permisos; protección civil y apoyo del SAT para entender lo que se requiere para poder entrar a la formalidad.
Alicia Torres Cué insistió en que el objetivo del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) es “reducir la brecha entre la empresaria consolidada y la mujer de negocios o emprendedora, pero necesitamos darles herramientas como las que ofrece este programa que es capacitación, acompañamiento de otras mujeres empresarias, y sobre todo el financiamiento”.
Al respecto, abundó: “Estamos en el entendido de que hay una falta de financiamiento para las mujeres, resultando que no han podido crecer y formalizar sus negocios por temas de que muchas mujeres no tienen un historial crediticio o una garantía.
“Aunque logremos a través del programa Fortalezza que estas mujeres emprendedoras se den de alta en el SAT, nuestra labor no termina ahí, tenemos que lograr que tengan negocios exitosos, que tengan ingresos rentables, que tengan esta permanencia en el mercado para que puedan dar trabajo y le den también esa formalidad a sus trabajadores”, subrayó.
Finalmente, la Presidenta del CCME capítulo Querétaro, insistió en que se debe lograr llevar a todas las mujeres emprendedoras a la formalidad, y lograr esta transición pero no nada más dándoles capacitación o algún tipo de beneficio por darse de alta en el SAT, “sino también trayéndoles la fuente de financiamiento y una comunidad donde haya encuentros de negocios y puedan hacer desarrollo de proveedores, en donde las empresas que vienen a invertir a Querétaro, puedan considerar a todas estas emprendedoras y que puedan seguirse capacitando para certificarse y que puedan formar parte de esta gran cadena de proveeduría”.