Crece a 6 el número de fallecidos por Influenza
Se han registrado seis defunciones por influenza; Tres de ellas se presentaron en el grupo de edad de 60 años y más, una en el grupo de 20 a 29 años y la última en el grupo de 50 a 59
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite información sobre la influenza estacional, enfermedad que suele presentarse cada año, al final del otoño y durante el invierno. Es causada por un virus, del cual, existen tres tipos: A, B y C; es de fácil contagio y tiene inicio súbito.
Las manifestaciones de la influenza son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, catarro, dolor de garganta, malestar general; en situaciones más graves puede haber dificultad para respirar.
Los signos y síntomas dependen de la edad de las personas infectadas. Las complicaciones por influenza se presentan, sobre todo, en los grupos más vulnerables, como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; por este motivo, la vacuna contra esta infección contempla a estos grupos como prioritarios, además del personal de salud y embarazadas.
La influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que desprende una persona enferma al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir mediante artículos y superficies contaminadas, incluyendo las manos.
En Querétaro, en lo que va de esta temporada 2019-2020, se han confirmado 187 casos de influenza. El subtipo viral predominante ha sido el de influenza A(H1N1) con 69% de los casos.
Asimismo, en esta temporada se han registrado seis defunciones por influenza. Tres de ellas se presentaron en el grupo de edad de 60 años y más, una en el grupo de 20 a 29 años y la última en el grupo de 50 a 59; las cuales están asociadas a una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, obesidad, entre otras.
La vacunación contra influenza, en las instituciones públicas del sector en el estado, tiene un avance de 94%.
Para prevenir la influenza estacional, es importante aplicar las siguientes medidas preventivas:
Lavarse las manos de manera frecuente (con agua y jabón), ya que las manos sucias transmiten muchas enfermedades; Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera, taparse con el ángulo interno del brazo; Ante los primeros síntomas de infección respiratoria aguda, acudir al médico y no automedicarse; No tocarse la cara (sobretodo ojos, nariz y boca) con las manos sucias; Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, salones de clases, sitios cerrados, centros de reunión; Ventilar y permitir la entrada de luz solar en estos espacios.