Crearan Instituto Municipal de la Familia en Tequis
Buscaran la creación del Instituto de la Familia para atender las necesidades más vulnerables de la sociedad
Tequisquiapan es uno de los 16 municipios en Querétaro que no cuentan con un Instituto de la Familia y, en este contexto, Jaime Garrido quien es regidor presidente de la comisión, explicó que ya están en pláticas con el sistema municipal DIF y con el alcalde Antonio Mejía Lira para generar dicha infraestructura administrativa.
Recordó que la diputada Elsa Méndez envió un exhorto a los gobiernos locales, que no tienen dicho instituto para que generen las condiciones tanto en presupuesto como en personal que brinde atención especializada al núcleo básico de la sociedad.
Explicó que la mayoría de los problemas vinculados con la ausencia de seguridad están relacionados con problemas al interior de los hogares y bajo esta perspectiva se necesita trabajar de manera coordinada con el DIF.
“Desde la semana pasada nos enteramos del exhorto que se enviaría a los municipios y nos pusimos a trabajar con el alcalde, así como con la presidenta del sistema DIF para adelantar trabajo; Tequisquiapan sí contará con un instituto municipal de la familia pero necesitamos entrarle al diagnóstico sobre la circunstancia que viven las familias del Pueblo Mágico y atender necesidades de forma particular”.
En lo que respecta al tema de infraestructura, recordó que el municipio cuenta con muchos espacios que actualmente no están siendo aprovechados como son los polos de desarrollo; sin embargo, dependerá de los apoyos que brinde el DIF que alguno de estos lugares pueda otorgarse para el Instituto Municipal de la Familia.
La administración de los polos de desarrollo le corresponde al DIF, la propuesta que hacemos es que nos habiliten un espacio, nosotros trabajaremos junto con la diputada Elsa Méndez el tema de la capacitación para el personal, pero también se necesita presupuesto”.
Jaime Garrido agregó que, por la cercanía con San Juan del Río, solicitarán apoyo al Instituto Municipal de la Familia de este municipio para establecer la estructura orgánica.
Recordó que Tequisquiapan es diferente, en muchos al resto de los municipios, toda vez que en el Pueblo Mágico por haber menor densidad poblacional se mantienen algunos valores; sin embargo, también reconoció que en los últimos años también han llegado familias de otros estados con usos y costumbres diferentes.
“Necesitamos adaptarnos a los cambios en los roles de las familias, pero también preservar la unidad que debe existir en los hogares”.