Coronavirus abruma y sobrepasa hospitales de Tijuana
Hospital Regional Número 20 de Tijuana sin respiradores; se ausentan directivos del IMSS
Personal médico de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden a pacientes contagiados de COVID-19 acusan abandono de directivos del IMSS y de las propias autoridades del gobierno del estado y federal.
“A los directivos casualmente les dieron incapacidad y pues no hay nadie frente al barco del Hospital General Regional. Los directivos no están ni los jefes de piso ni de enfermería y los médicos, ni los directores de turno, dejaron a las personas solas, sin insumos”, expuso un doctor del nosocomio.
Una enfermera corroboró la situación que se enfrenta en ese nosocomio, indicando que el personal ante la falta de directivos, el personal a cargo limita la entrega de equipo de protección, “estamos expuestos, sin equipo, ni respiradores, ya no hay respiradores disponibles para atender a los pacientes graves”, indicó.
De acuerdo a los testimonios de médicos y enfermeras, el tercer piso adaptado para atender a los pacientes COVID-19 ya se saturó, por lo que actualmente se está habilitando el quinto piso del hospital para seguir recibiendo a más pacientes.
“El problema es que no hay personal suficiente para atender a todos los contagiados, y los que estamos no contamos con el equipo de protección suficiente, nos entregan un solo paquete de protección a los que atendemos COVID, con ese traje tenemos que permanecer todo el turno, sin poder salir ni al baño, ni comer, nada”, narró la enfermera.
En otro testimonio, una doctora que labora en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS, ubicado en Tijuana, dijo que para poder descansar del traje de protección tiene que comprar por cuenta propia su propio equipo, utilizando dos equipos de protección en una sola jornada de trabajo, y así poder salir a tomar agua o realizar sus necesidades fisiológicas.
“De nuestra bolsa estamos compramos nuestro equipo para mínimo poder descansar después de cinco horas de traer el traje, porque ni al baño vamos, es inhumano el trato que nos están dando”.