Coordinación de Asuntos Agrarios atiende a mil 850 personas ejidatarias
Entre enero y julio de este año, la Coordinación de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, ha brindado atención a mil 850 personas ejidatarias de un total de 120 ejidos de los 18 municipios de la entidad

Entre enero y julio de este año, la Coordinación de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, ha brindado atención a mil 850 personas ejidatarias de un total de 120 ejidos de los 18 municipios de la entidad, quienes han tenido acceso a asesoría técnica-jurídica y representación legal ante el Tribunal Unitario Agrario.
Con ello, se busca brindar certeza sobre su patrimonio. Además, esta dependencia, entre sus atribuciones promueve mecanismos de conciliación o en su caso la representación en el Tribunal; gestiona ante las instituciones de la Administración Pública Federal en materia agraria, así como en las diversas instituciones a nivel estatal, diversa documentación en favor de los sujetos agrarios, que les sirve de apoyo para sus trámites en materia agraria.
A la fecha ha brindado capacitación en materia de Derechos Agrarios a los Órganos de Representación y Vigilancia de los núcleos agrarios de los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Querétaro, Huimilpan y Corregidora, mientras que en las Jornadas «Aquí Contigo» se cuenta con la presencia de esta Coordinación, con el objeto de otorgar audiencia campesina a los solicitantes.
La Coordinación de Asuntos Agrarios promueve las relaciones y la coordinación con organismos federales del sector agrario, así como con las autoridades municipales. Del mismo modo, se brinda asesoría y representación a sujetos del derecho agrario, cuando así lo soliciten, y se promueve y procura la conciliación de intereses entre las partes.
También, esta Coordinación denuncia ante autoridades competentes la violación de las leyes agrarias e insta a su cumplimiento; participa, a petición de los núcleos agrarios, en las asambleas que se establecen en la Ley Agraria y propone soluciones a los problemas originados por los asentamientos humanos irregulares.
Así, toda persona ejidataria, comunera, sucesora de ejidataria o comunera, avecindada, jornalera agrícola, pequeña propietaria o ejido o comunidad, puede acercarse a esta Coordinación para su atención en la calle Benito Juárez Nte. número 50, colonia Centro, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 15:00 horas.