Vitalidad

Continúa la tradición de los mercados navideños

Exhortan comerciantes de San Juan del Río, a consumidores a comprar sus artículos de temporada en los diferentes mercados

Comerciantes conservan la tradicional venta de figuras de yeso y barro para los nacimientos; desde hace 32 años, más de 20 familias se organizan para viajar adquirir sus artículos en Jalisco y Puebla, lugar donde compran de mayoreo dichas piezas, y las ofrecen posteriormente en San Juan del Río.

Los vendedores que instalan sus puestos navideños cerca de los mercados, Juárez, Reforma, Pedregoso y en la calle de mina 64, en promedio invierten cerca de 30 mil pesos, hasta más por locatario.

De acuerdo con Ana Cortes Cruz, dirigente del tianguis de Fiestas Tradicionales, en el local cerca de las vías por el mercado Juárez, se pueden encontrar artículos para la navidad, tal es el caso del tianguis cercano a las vías, donde podrán encontrar nacimientos de yeso laminado, resina y barro, procedentes de Jalisco y Puebla, o si lo prefieren algunos de plástico de procedencia china, pero para todos los bolsillos.

Los artículos de temporada estarán a la venta hasta el 25 de diciembre, por lo que invitaron a la ciudadanía a que consuma dichos productos en los puestos locales, en donde encontrara los tradicionales nacimientos desde 10 centímetros y hasta un metro de alto, el más pequeño cuesta 50 pesos a más.

“Todavía la gente nos pide artículos tradicionales de yeso, estos son más caros, pero son muy finos, hay de varios precios, así como de diferentes tamaños, las personas de comunidades optan más por los de plástico, pero hay variedad para todos los bolsillos”.

Asimismo, comerciantes de la Federación Única de Comerciantes (FUC), coinciden en que las ganancias que obtienen por dos semanas de trabajo apenas y les alcanza; sin embargo, aseguran que el gusto por compartir algunos consejos para adornar los nacimientos es suficiente para mantener el espíritu navideño en alto, ello a pesar de que en la económica no les vaya tan bien.

A unos cuantos metros de donde se encuentran los vendedores de los artículos de temporada, se encuentran las señoras vendedoras de musgo, quienes diariamente viajan desde el municipio de Acambay y Aculco Estado de México, hacia San Juan, y traen consigo por lo menos 10 kilos de musgo fresco que sirve para adornar los nacimientos.

“La gente ya no compra el musgo como antes, dicen que dura poco tiempo, las que eran nuestras clientas en años pasados, algunas cambiaron el musgo por el pasto artificial; al final esto para nosotros es una tradición, es una forma en que llevamos a nuestros hogares un poco de dinero”.

Cabe señalar que los sanjuanenses que acuden a los mercados en busca de sus artículos navideños, gasta en promedio 400 pesos en la compra de adornos y figuras para los nacimientos y el árbol de navidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba