Construcción de la paz se hace con los queretanos
En el marco de la "Fiesta por la Paz", como parte del programa Somos Querétaro, la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía resaltó que en un esfuerzo conjunto entre gobierno y organizaciones ciudadanas, se busca crear un entorno favorable para la reconstrucción del tejido social
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que para consolidar en el estado la armonía, la paz y el respeto entre sus habitantes, es necesaria la participación de toda la sociedad.
En el marco de la «Fiesta por la Paz», como parte del programa Somos Querétaro, celebrada en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en Hércules, la funcionaria estatal resaltó que en un esfuerzo conjunto entre gobierno y organizaciones ciudadanas, se busca crear un entorno favorable para la reconstrucción del tejido social, por lo que se requiere la participación de toda la sociedad.
«En este programa la sociedad tiene papel fundamental. Solamente podemos avanzar a la construcción de la paz y la armonía social precisamente con la sociedad, no hay otra manera, puede haber un gran programa y un gran empeño, pero si la sociedad no hace suyo ese programa, esas acciones, los talleres, las actividades deportivas, pintar murales y pintar casas como un espacio de expresión. Si la sociedad no lo toma y lo siente suyo, vamos a tener muy pocos resultados», afirmó.
Murguía Gutiérrez reiteró que Gobierno del Estado está convencido de que si se quiere mejorar y llevar a Querétaro al siguiente nivel en armonía social, respeto, tolerancia y apertura, se necesita la participación de toda la sociedad, por lo que invitó a las y los estudiantes y maestros a integrarse a esta iniciativa con el fin de volver a tener una sociedad armoniosa, respetuosa y tolerante.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que mediante este esfuerzo se realizan intervenciones en las colonias Hércules, Loarca, La Sierrita, Menchaca II, San Miguelito y Santa María Magdalena, en beneficio de 10 mil 38 personas, entre niños y jóvenes de seis a 18 años y adultos de hasta 75 años, con la intención de recuperar el entorno urbano y los espacios públicos.
También se llevan a cabo actividades culturales, artísticas, deportivas, educativas y recreativas, así como talleres para la prevención de la violencia sexual infantil, actividades para generar ambientes de paz y resolución de conflictos, además de la realización de murales para reforzar la identidad en las colonias.
Agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil que se han unido a este esfuerzo como Puerta Abierta, Corazones Mágicos, Nueve Arte Urbano, Phit 4GYM, Intercamps, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el colectivo Somos Querétaro, con las que se han establecido diversas acciones para la intervención de seis colonias.
«La idea es sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada para encontrar espacios de desarrollo para nuestras niñas y niños. La mejor forma de combatir los riesgos es a través de oportunidades, de trabajar en conjunto y encontrar espacios de desarrollo», resaltó.