Concretan relevo de Seguridad Pública en SJR
El nuevo encargador de la seguridad en San Juan del Río, explicó que trabajará bajo 5 ejes, además de que impulsará vinculación con Gobierno del Estado
El Ayuntamiento de San Juan del Río, en sesión extraordinaria, hizo el nombramiento de José Antonio Trinidad Uribe como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal durante el período de 2018-2021; el funcionario cuenta con el aval por parte del gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado y, anteriormente, se desempeñaba como director de la Academia de Policía en este municipio.
El encargado de la seguridad señaló que trabajarán sobre 5 ejes que incluirán: Fortalecer la integridad de la corporación policial; aumentar la capacitación de los oficiales; combatir los delitos y dar respuesta inmediata las solicitudes de apoyo por parte de la ciudadanía; mejorar la Prevención del Delito; y reducir los índices delincuenciales en el robo de vehículo y robo a casa habitación.
Entrevistado al final de la sesión de cabildo, el servidor público aprovechó para solicitar el apoyo de la ciudadanía y es que, reconoció, no se puede hablar de un mejoramiento en la percepción si no existe un involucramiento de la sociedad a través de la denuncia a la línea de emergencias 911.
Agregó que está en pláticas con el gabinete de Seguridad, en Gobierno del Estado, para aplicar el esquema DenunciaNet, a través del cual los sanjuanenses podrán documentar el actuar irregular de los oficiales mediante aplicaciones móviles y, en caso de que se compruebe la irregularidad se procederá legalmente contra el oficial. Recordó que esta herramienta, tiene la supervisión por parte de las autoridades estatales.
“Hay un plan de trabajo mediante 5 ejes estratégicos que habremos de ejecutar a la brevedad y esto implicará un trabajo coordinado, fundamentalmente con el gabinete de seguridad en Gobierno del Estado”.
José Antonio Trinidad Uribe dijo que también se sumarán a la estrategia de Gobierno del Estado para contar con la información genética de todos los elementos policiales con el objetivo de identificarlos, en caso de que estén relacionados con actividades ilícitas.
PERCEPCIÓN
El funcionario municipal dijo que también se trabajará en el rubro de la percepción y para mejorar el cómo la ciudadanía ve la corporación será de puertas abiertas para escuchar las quejas.
“No se va a tolerar actuar indebido de ningún policía ni de ningún servidor público adscrito a la Secretaría. La Ciudadanía debe notar que sus quejas sustentadas, después de ser investigadas, tengan consecuencias para que no quede solamente como anécdota en las redes sociales”.
Finalmente dijo que continuará la línea para el combate del robo de hidrocarburo en San Juan del Río; sin embargo, ahora se contará con el apoyo de dependencias federales y estatales