Concluye peregrinación con Saldo Blanco
Autoridades de Querétaro confirmaron que la peregrinación tuvo un saldo blanco, esto fue gracias al trabajo interinstitucional de seguridad, salud y protección civil
Por: Paco Roldán
Autoridades de salud, protección civil y religiosas en el estado de Querétaro rindieron un informe sobre los resultados que se obtuvieron al término de la peregrinación, actividad que congregó a 54 mil 300 personas entre hombres, mujeres y ciclistas.
En el municipio de San Juan del Río se ofreció la rueda de prensa en la que se destacó el trabajo interinstitucional con más de 700 personas entre personal de la Guardia Nacional, SEDENA, POES y las corporaciones municipales.
Ángel Rangel Nieves, secretario de seguridad pública en San Juan del Río y coordinador de los esfuerzos en materia de seguridad destacó que la romería concluyó con Saldo Blanco.
En lo que respecta a temas de salud se brindaron un total de 2 mil 503 consultas médicas vinculadas a enfermedades crónico degenerativas que padecían algunos caminantes, ampollas, torceduras de pies y caídas. En algunos casos fue necesario hacer traslado al hospital y solamente se reportó el fallecimiento de un peregrino.
Martina Pérez Rendrón, secretaria de Salud en Querétaro explicó que como medida preventiva se aplicaron 27 pruebas por enfermedades respiratorias y de ellas se tuvo como resultado 10 casos positivos a Covid-19 y tres para influenza.
Destacó que en lo referente a enfermedades gastrointestinales atendieron un total 100 casos y la mayoría estaba relacionado con el consumo de alimentos. Hubo quien decidió continuar con su andar, pero también hubo personas que por voluntad propia se retiraron para cuidar de su salud.
La funcionaria agregó que se retiraron 576 kilogramos de alimentos que podían representar un riesgo para el consumo de la peregrinación.
“Este trabajo no solamente permitió recuperar una tradición de muchos años, 133 en hombres y 61 año en mujeres, sino que también permitió que avancemos en este regreso a la normalidad y de la reactivación económica”, señaló Martina Pérez Rendón.