En el marco del Aniversario 488 de la fundación de la ciudad de Querétaro, en grupo de concheros entregó elbastón de mando al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien encabezó la guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol.
Jesús Roberto Franco, secretario del Ayuntamiento, recordó que el 25 de julio de 1531 en el también conocido Cerro del Sangremal, tuvo lugar uno de los hechos que dieron origen a la Ciudad de Querétaro, pues fue el espacio donde los chichimecas “rebeldes” que luchaban contra los españoles, liderados por Conín, se sometieron ante ellos.
El recuerdo de la batalla quedó plasmado en una leyenda: en aquél día, mientras se realizaba la lucha, apareció en el centro del cielo una claridad viva, donde se pudo observar una cruz de color blanco y rojo, de cuatro varas; a su lado, el Apóstol Santiago sobre su blanco corcel. Al ver la imagen, cesaron la batalla y los rebeldes se sometieron a los españoles.
“Querétaro es el resultado del esfuerzo de su gente. Es su arquitectura colonial construida por manos indígenas de Querétaro. Es el maíz, el chocolate, el piloncillo, sus artesanos, su gastronomía y su música. La entrega del bastón de mando es una muestra de agradecimiento entregan los concheros al alcalde”, expresó el secretario.