CONAGUA mantiene control de embalses en Querétaro, sin riesgo para la población
La Comisión Nacional del Agua mantiene un control de las corrientes que se reciben desde el río San Juan y hasta el momento no se han tenido situaciones de riesgo para población
Por: Marisol Barbosa
La Comisión Nacional del Agua mantiene un control de las corrientes que se reciben desde el río San Juan y hasta el momento no se han tenido situaciones de riesgo para población; así lo explicó Raúl José Medina Díaz quien es coordinador de la dependencia federal en Querétaro.
Señaló que se giraron recomendaciones a los municipios y a la coordinación estatal de protección civil para que hagan desfogues programados de las presas y en el caso de San Juan del Río se cierren los pasos vehiculares contiguos al cauce.
Recordó que la temporada de lluvias no ha terminado por lo que se mantiene una lectura constante de los embalses, esto en consideración que también reciben agua proveniente del Estado de México.
Cabe señalar que una de las presas que influyen en la región de Querétaro es la de “El Huapango”, que se encuentra a un 37% de su capacidad.
“Cuando los embalses llegan a ciertos niveles se permite el desfogue con el objetivo de controlar el gasto de agua que nos llega (…) Se está teniendo un control, pero también hay que recordar que en tiempo de sequía aprovechamos el tiempo para dar mantenimiento a la infraestructura de las presas. Te puedo confirmar que, por el momento, no hay riesgo”.
El responsable de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro reconoció que también se han presentado varias muertes por ahogamiento en las presas, ante dicha situación recomendó a las autoridades municipales y estatales reforzar la vigilancia además de fortalecer las campañas preventivas.