CONAGUA dio mantenimiento a presas de San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aprovechó la sequía total de las presas en el estado de Querétaro para dar mantenimiento a los principales vasos de captación
Por: Marisol Barbosa
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aprovechó la sequía total de las presas en el estado de Querétaro para dar mantenimiento a los principales vasos de captación. De acuerdo con el director del organismo en la entidad, Raúl José Medina Díaz, se intervinieron la Constitución de 1917 en San Juan del Río, San Ildefonso en Amealco y la Centenario en Tequisquiapan.
El funcionario federal explicó que el objetivo es que el recurso hídrico no se filtre al subsuelo y es que en tan solo dos años la Presa Constitución de 1917, la más grande del estado de Querétaro, pasó de tener un máximo de 70 millones de metros cúbicos a estar prácticamente seca.
Destacó que los trabajos en Amealco y Tequisquiapan fueron concluidos, mientras que en San Juan del Río se tiene un avance de 80%.
Reconoció que la temporada de sequía en el último año fue severa y se anticipa que para el presente año habrá poca precipitación pluvial en el centro del país. Esta circunstancia se aprovecha para dar mantenimiento a los embalses.
Cabe señalar que directamente la CONAGUA tiene la administración de 26 presas las cuales reportan un almacenamiento promedio de entre el 7 y el 12%; no obstante, en el estado de Querétaro hay un total de mil 200 cuerpos de agua de menor proporción que en su mayoría son bordos agrícolas y pequeñas presas.
“En la presa Constitución de 1917 ya se taparon 4 grietas y seguimos trabajando otras 2; en San Ildefonso los trabajos quedaron prácticamente concluidos y en Tequisquiapan tuvimos acercamiento con el municipio porque nos externó la preocupación de que se diera mantenimiento a las compuertas y a la cortina, los trabajos se concluyeron hace un par de semanas”.
El representante de CONAGUA en Querétaro explicó que si bien ya comenzó la temporada de lluvias, el pronóstico tiende a ser de poca actividad; no obstante, dijo que deben tomarse medidas preventivas ya que se pueden presentarse fenómenos atípicos.