Comunidad sorda de San Juan del Río requiere de más servicios del gobierno
Se estima que en San Juan del Río hay una comunidad de 450 personas sordas que necesitan de servicios especializados por parte del gobierno, esto lo explico Alejandra Córdova González quien radica en Vista Hermosa y acudió al programa de “Martes Ciudadano”
Por: Paco Roldán
Se estima que en San Juan del Río hay una comunidad de 450 personas sordas que necesitan de servicios especializados por parte del gobierno, esto lo explico Alejandra Córdova González quien radica en Vista Hermosa y acudió al programa de “Martes Ciudadano” para presentarle al alcalde Roberto Cabrera algunas propuestas para resolver las necesidades que enfrenta este sector de la población.
Reconoció que si bien el gobierno municipal cuenta con una persona que es traductora de lengua de señas, es importante que más servidores públicos se formen en esta disciplina pero además que se sensibilice a la sociedad para ofrecer alternativas de educación y empleo.
Explicó que son muy pocas empresas las que ofrecen oportunidades laborales a las personas sordas, pero además el salario que se brinda es muy bajo. Tras el encuentro que sostuvo con el presidente municipal, aseguró que ya existe una programación para realizar actividades que ayuden a generar mayor sensibilización de la sociedad hacia las personas que viven con esta capacidad diferente.
“Acudimos con el presidente municipal para hacer varias propuestas porque la comunidad sorda presenta diferentes barreras en la inserción laboral, educativa, artística y diferentes actividades en las que piensan que los sordos no podemos participar. Sufrimos una parte de discriminación pero yo al ser sorda procuramos el esfuerzo de participar en diferentes actividades. Queremos impulsar más nuestra participación como comunidad sorda, ya platicamos con el presidente y le propusimos acciones generales y nos dio fechas específicas”.
Alejandra Córdova señaló que la comunidad sorda ha procurado asociarse para buscar mayores apoyos; sin embargo, al estar dispersos en colonias y comunidades ha sido complicado identificarlos a todos.