Comprarán quirófano móvil para esterilización de mascotas
El municipio de San Juan del Río inició un proyecto para resolver el problema de animales en situación de calle
Con el objetivo de resolver el problema de perros y gatos en situación de calle, el gobierno de San Juan del Río iniciará un proyecto en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios que incluirá la adquisición de un quirófano móvil para realizar esterilizaciones de mascotas, la contratación de tres especialistas que harán las intervenciones, así como la construcción de una nueva sede para el área de Control Animal.
El Alcalde Guillermo Vega Guerrero, explicó que la construcción de las instalaciones iniciará el sábado en un espacio de 300 metros cuadrados cerca del CECUCO; la obra se realizará por parte del municipio y estimó tendrá un costo cercano a los 500 mil pesos.
En lo que respecta al quirófano móvil la unidad está valuada -ya con equipamiento- en casi 700 mil pesos y estará en recorrido constante para atender peticiones en colonias y comunidades.
El trabajo se hará conforme al protocolo que nos han presentado las asociaciones protectoras de animales y de acuerdo a la ley (…) Desde hace tiempo no se realizaban sacrificios de animales, lo que se requiere en este momento es el plan de detener el crecimiento exponencial a través de la esterilización de mascotas, pero también mediante la educación de las familias”.
Estimó que, poner en marcha el quirófano móvil, significará un gasto mensual promedio de 100 mil pesos esto incluye medicamentos, material quirúrgico y de limpieza; además del pago de honorarios a los veterinarios.
El presidente municipal reconoció que el tema debía atenderse desde hace tiempo; sin embargo, no se pudo concretar por falta de recursos económicos.
“No se había podido hacer por falta de dinero, el pendiente lo traíamos desde hace año y medio, ahorita que hay un recurso económico podremos realizarlo, pero también me importa cumplir con estos temas que le interesan a la sociedad. Habrá la contratación de tres personas que el propio doctor Merlo identifique”.