Complicado sanear deuda de San Juan del Río: Vega
Sanear la deuda de 150 millones de pesos que tiene la actual administración equivaldría a destinar el 15% del presupuesto anual, estimó el alcalde Guillermo Vega Guerrero quien consideró dicha posibilidad como “lejana”, debido a las necesidades que enfrenta el municipio.
De tomar esta decisión algunas de las áreas que se verían afectadas incluirían obra pública, así como programas asistenciales y sociales que tienen una importante demanda por parte de la población.
Recordó que, desde el inicio de su gobierno, se han emprendido estrategias financieras que ayudaron a pagar parte de la deuda que les heredaron pasadas administraciones, pero también se ha tenido un avance en el desarrollo de infraestructura.
Explicó que la actual administración ha procurado un equilibrio saneando las deudas que contrae, abonando a parte de los pendientes que les heredaron, pero también invirtiendo.
“Hemos contribuido en no generar más deuda, en abonar a la deuda del pasado. Te diría que el municipio no está en condiciones de disponer de 150 millones para borrar la deuda porque de acuerdo a nuestro orden tributario, eso equivaldría a 15% del presupuesto anual, entonces es un tema lejano y no estaríamos en posibilidades”.
El presidente municipal de San Juan del Río explicó que a la fecha se han finiquitado deudas por 50 millones de pesos, esto incluye laudos laborales de extrabajadores que demandaron a la administración, pero también a pendientes con contratistas de la pasada administración a quienes no se les saldó por obra civil realizada.
En lo que respecta a juicios laborales destacó que se han resuelto poco más de 100, lo que representa más de 20 millones de pesos, explicó que a principio del próximo año se terminarán los compromisos que generaron con 80 extrabajadores que firmaron acuerdos para que se les difirieran sus pagos.
Aclaró que el gobierno local sí tiene demandas de proveedores y es que, en lo que va de la administración, se han iniciado 10 procedimientos de embargo o congelamiento de cuentas bancarias; sin embargo, dijo que todos los asuntos se han ido resolviendo.
Destacó que para el cierre de año cumplirán con la totalidad de los compromisos con los trabajadores mediante el pago de aguinaldos y fondo de ahorro.
Finalmente dijo que 2018 será el año que, financieramente hablando, será más sólido para la administración porque anticipan una importante recaudación de ingresos mediante el pago de los impuestos pero también por los proyectos que se gestionan con el estado y la federación.