Compensarán a San Juan del Río el retiro de árboles junto a la autopista
El alcalde Roberto Cabrera explicó que si bien se trata de trabajos impulsados por la federación, la afectación sigue siendo en San Juan del Río y por ello es que se giraron instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que diera seguimiento al tema.
Los trabajos que se realizan para mejorar la movilidad sobre la carretera federal 57, en el tramo San Juan del Río, están dejando consecuencias al medio ambiente y es que según datos proporcionados por la administración municipal sean derribado un total de 215 árboles que estaban sobre el camellón divisorio de la carretera.
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia explicó que si bien se trata de trabajos impulsados por la federación, el desarrollo sigue siendo en territorio sanjuanense y por ello es que se giraron instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que diera seguimiento al tema.
Destacó que en total se retiraron: 165 eucalipto, 5 casuarina, 1 fresno, 5 paraíso, 24 álamo blanco, 4 sauces y 9 pirules.
El alcalde dijo que ante la afectación se solicitó a la federación, a través de la SEMARNAT una compensación a favor del municipio y esto será a través de la replantación de árboles de buen tamaño que deberán colocarse en una zona contigua a la carretera federal.
“Hay que reconocerlo, hay una obra federal, pero agradecer se acercaron con nosotros si habrá una compensación y San Juan del Río será beneficiado comuna buena cantidad de árboles de gran tamaño, nosotros hemos entregado arboles de gran tamaño y habrá una compensación”, explicó el presidente municipal.
Según información proporcionada por el gobierno municipal los árboles que fueron retirados no estaban dentro del catálogo de protección de la Norma Oficial 0-59 de SEMARNAT.
A decir del presidente municipal la compensación al ambiente se realizará con 5 mil 240 árboles de las siguientes especies: 3 mil 794 árboles de especies nativas, lo cuales serán destinados a áreas de restauración y protección ambiental de acuerdo al POEL; y mil 626 árboles de especie ornamental, los que se ubicarán en zona urbana, como parte del programa de embellecimiento urbano.