Como medida preventiva, bajan almacenamiento a presa Centenario
El presidente de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira hizo una supervisión de los trabajos de desfogue en la presa Centenario; el objetivo es prevenir afectaciones al Pueblo Mágico por el aumento en la creciente del río San Juan
Por: Marisol Barbosa
El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, hizo una supervisión de los trabajos de desfogue que se realizan en la presa Centenario; estuvo acompañado por el Director de Protección Civil, Héctor Carbajal quien ofreció los pormenores sobre las acciones que se han emprendido con ayuda de la Comisión Nacional del Agua.
Aunque el río San Juan disminuyó considerablemente su cauce, hasta llegar a los 30 metros cúbicos por segundo, el embalse sigue liberando hasta 47 metros cúbicos a través de las tres válvulas y las 5 compuertas laterales; esto es como una medida preventiva ya que se anticipa que continuarán las lluvias en el centro del país.
De forma complementaria, la administración municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza a fin de retirar elementos que puedan obstruir el flujo natural del río.
En el monitoreo de la presa se identificó una altura de 1.90 metros sobre la orilla de su vertiente por lo que no se considera que exista riesgo de desbordamiento.
Según los últimos datos generados, por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la presa Centenario está a 94% de su capacidad y continuará bajando en las próximas horas gracias a los trabajos preventivos que realiza la administración municipal.