Combaten huachicoleo en San Juan del Río
El municipio sigue ocupando en primer lugar en Querétaro en cuanto a la detección de tomas clandestinas y al aseguramiento de vehículos que trasladan huachicol
Debido a su situación geográfica y a la convergencia de oleoductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el municipio de San Juan del Río ocupa el primer lugar en Querétaro con mayor número de decomisos de combustible de dudosa procedencia y detección de tomas clandestinas, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres.
El funcionario explicó que se trabaja de manera coordinada con Seguridad Física de Pemex, el Ejército y la policía municipal para combatir estos delitos no solamente por el daño que se le ocasiona a la empresa, sino por los riesgos que enfrenta la población.
Los trabajos de vigilancia no solamente se concentran en San Juan del Río, también se mantiene vigilancia en Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro; adicionalmente existe comunicación con dependencias del Estado de México y Guanajuato.
Tenemos una operatividad permanente por donde pasan los ductos de Pemex, es casi diario, porque la operatividad de Seguridad Física de Pemex, ellos tienen la obligación de realizar un monitoreo diario y permanente de toda la zona de ductos, lo que representa que cuando ven algún tipo de movimiento nos lo reportan de inmediato”.
Señaló que al momento de existir una alerta de seguridad, por parte de PEMEX, los primeros respondientes son la Policía Municipal o la Secretaría de Seguridad Ciudadana; esta última también realiza vigilancia en las carreteras de Querétaro para identificar el traslado ilegal del combustible.
Recordó que el delito es de carácter federal; sin embargo, el objetivo por parte de las corporaciones locales es inhibir la delincuencia porque existe el riesgo de que se transforme en otro tipo de ilícitos más violentos.
“Atendemos varios temas que son comunes con el Estado de México y Guanajuato, como la detección del paso de personas con antecedentes penales o el paso de vehículos con reporte de robo”.