Colón presume recaudación histórica
Colón registra cifras inéditas en recaudación de ingresos propios. Aumenta el cobro de claves catastrales en 64 por ciento
Resultado de la implementación de políticas públicas para el correcto desempeño de las finanzas municipales, el Municipio de Colón, a poco más de un año de gobierno de la segunda administración a cargo de José Alejandro Ochoa Valencia reporta cifras inéditas en recaudación de ingresos propios.
Si bien, de acuerdo con el Secretario de Finanzas, Julián Martínez Ortiz, dicho crecimiento recae en un acelerado proceso de industrialización que conduce sus principales canales sobre el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz, es también producto de una estricta disciplina en el gasto público.
“Dar facilidades, generar confianza al empresariado para que puedan apostar y poner en riesgo sus inversiones. Es lo primordial”, agrega.
Y desde otra vertiente, apunta a la importancia de mantener un trato cercano con la gente y abrir la puerta a la negociación para incentivar el pago regular de sus impuestos.
“El ciudadano sabe que al pagar sus impuestos los va a ver de regreso. A través de obra, acciones, apoyo. Eso es lo que ha impactado en las finanzas municipales”.
En tal sentido refiere que prueba de un resultado positivo en la implementación de políticas dirigidas a la recaudación de ingresos propios se ve reflejado en el aumento del padrón de claves catastrales regularizadas, pues si en 2015 se cobraban 5 mil 500 claves, para 2019 el número ascendió a 8 mil 500; 64 por ciento más.
Por todo lo anterior, Julián Martínez Ortiz prevé la recaudación de 135 millones de pesos de ingresos propios para el ejercicio 2020, lo que aún con el aumento de participaciones federales subsecuente, podría representar revertir la balanza de recaudación y aportación del 20 por ciento contra 80 que se registraba en 2015 al 40 contra 60 por ciento en 2020.