Colón crece pese a pandemia
Verum incrementa su calificación crediticia para el municipio de Colón, Banobras anuncia disminución de tasa de interés en el pago de la deuda
En razón de la solidez de ingresos propios y la robustez en sus balances primario y financiero, aún en tiempos adversos por la epidemia de Covid-19, el Municipio de Colón obtuvo un incremento en su calificación crediticia de A/M a A+/M. Informó la calificadora Verum.
Por lo cual y en virtud del incremento que se añade a la calificación de HR Ratings (de HR A- a HR A), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) notificó que la tasa de interés aplicable al crédito simple de 62.2 millones adquirido en el 2014, disminuirá en el periodo del 06 de octubre al 05 de noviembre del 2020.
Panorama que refleja el buen manejo de las finanzas públicas municipales y la eficiencia de las políticas públicas dirigidas a la recaudación oportuna y accesible.
En su comunicado de prensa, la calificadora Verum argumenta que en los primeros seis meses del ejercicio 2020 los ingresos propios (88 millones) del Municipio de Colón, «presentan una buena dinámica con un crecimiento del 61.6 por ciento».
«Parte de esta favorable evolución se debió a que la administración llevó a cabo convenios de pago con los contribuyentes; asimismo incentivaron la economía de la entidad mediante apoyos para el consumo de negocios locales y descuentos en multas y recargos», explica.
En concreto, con un antecedente de tres ejercicios consecutivos con balances superavitarios, el Municipio de Colón refleja un robustecimiento del 10.3 por ciento en su balance primario y 9.6 por ciento en su balance financiero.
Entre los indicadores para la observación de un desarrollo favorable, se destaca el impacto positivo de su actividad industrial; así como las políticas encaminadas a fortalecer la transición de un municipio mayormente rural a un territorio con tendencia a la industrialización.
Al cierre de junio 2020 el saldo de la deuda directa del Municipio de Colón descendió a 24.2 millones de pesos, es decir, un 11.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. Vale recordar que la deuda consta de un financiamiento de 62.2 millones a un plazo de diez años, solicitado en el 2014.