Colocan primera piedra de «Norte B» en Tequisquiapan
Iker Pedrero Zaraín, quien es uno de los promotores, explicó que en total se aplicarán 11 mdp para establecer un viñedo en donde se cultivarán 3 variedades de uva
Empresarios tequisquiapenses, acompañados de autoridades estatales y municipales, colocaron la primera piedra del proyecto de servicios turísticos “Norte B”, a través del cual se genera un nuevo producto para que los turistas que llegan al Pueblo Mágico desarrollen actividades enológicas, gastronómicas y culturales.
Iker Pedrero Zaraín, quien es uno de los promotores, explicó que en total se aplicarán 11 millones de pesos para establecer un viñedo en donde se cultivarán 3 variedades de uva para la elaboración de vino, también se establecerá un área para la producción de cerveza; todo se construirá con un proyecto arquitectónico moderno que resulte funcional y atractivo.
Dijo que la expectativa es generar 40 empleos directos y otros 100 indirectos, pero además Norte B tiene proyectado atender -de manera inicial- a un promedio de 4 mil turistas.
“El proyecto se llama Norte B, estará enfocado al sector vitivinícola y cervecero que tenemos previsto se inaugure para el mes de septiembre, empezamos a plantar el viñedo porque tendremos 3 variedades de uva, uno para vino espumoso, otro para vino tinto y otro para blanco. Nos estamos enfocando mucho en el tema arquitectónico para que sea funcional y atractivo para los visitantes (…) estamos invirtiendo 11 millones de pesos y tenemos previsto generar 40 empleos directos y 100 indirectos”.
El empresario estimó que el crecimiento de Tequisquiapan tiene que complementarse para que los turistas no solamente se queden en el centro de la ciudad, sino que también salgan a conocer otros atractivos que están en las comunidades.
Dijo que los prestadores de servicios turísticos hacen esfuerzos para ofrecer servicios para el traslado de turistas; sin embargo, también consideró importante que a nivel municipal se apliquen estrategias para dar promoción tanto a los viñedos como a las cavas dedicadas a la producción de quesos artesanales.
“Creemos que en materia turística hay un buen nicho para recibir personas pero además vemos que la ruta del Arte, Queso y Vino tiene un importante desarrollo (…) Necesitamos que haya más información para los turistas, también se necesita una buena campaña de promoción no solamente para traer volumen de gente, sino un turista especializado en el tema gastronómico y vitivinícola”.