Clúster Vitivinícola en Querétaro advierte riesgos por sequía
El sector vitivinícola en el estado de Querétaro enfrenta retos importantes por la sequía prolongada; los costos de producción aumentarán por el consumo de agua en los sistemas de riego
Por: Paco Roldán
La falta de lluvias en Querétaro podría derivar en un estrés para la vid así como en un aumento en los costos de la cosecha, esto lo reconoció Liliana Cedillo quien es directora del clúster vitivinícola en nuestra entidad.
Explicó que es difícil determinar si este fenómeno mejorará la calidad de la uva ya que, cada variedad del fruto responde diferente. Actualmente en Querétaro hay 600 hectáreas destinadas a la producción de uva, una parte importante cosechará entre los meses de junio y septiembre.
Actualmente el clúster vitivinícola reporta una producción anual de más de 4 millones de botellas de vino y se estima que el 40% es para exportación a países como Alemania, Belgica, Japón, China y Estados Unidos. El resto es consumido por el mercado nacional.
Explicó que a pesar de las dificultades, por la falta de lluvias, la conversión productiva del campo hacia los frutales es una de las mejores oportunidades para el sector agrícola ya que se requiere de menor cantidad de agua para lograr una cosecha; no obstante, el crecimiento de los árboles puede demorar hasta 4 años.
“Anualmente se producen alrededor de 4 millones de botellas y tenemos el propósito de ir incrementando un 10% por año. Esto se deriva de muchas cosas, tanto de inversiones, como de nuevos viñedos y socios que podamos tener. Con toda seguridad se sumarán productores de vino que no están con nosotros y que están haciendo su producción que no tenemos contado de manera directa. Debemos hacer un análisis del estrés que tiene la planta por la falta de humedad es posible que se consiga una muy buena cosecha, pero también los costos por el uso de agua de riego se incrementarán”.
Liliana Cedillo reconoció que el municipio San Juan del Río es un referente de gran importancia para el clúster vitivinícola pues en esta región de Querétaro se dieron los primeros cultivos de uva; sin embargo, en la actualidad solamente tienen como socio a Cava 57.