Club Astronómico impulsa jornadas de divulgación científica
Querétaro se ha convertido en un lugar referente para la astronomía de aficionados toda vez que existen zonas, como es la Peña de Bernal
El club astronómico de Querétaro “José Franco” impulsa durante enero una jornada de divulgación científica en la Peña de Bernal, municipio de Ezequiel Montes; así como en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Juan Martín Morales Camarillo quien es presidente del club y uno de los organizadores, explicó que desde el 9 de enero se impartió el primer taller denominado “¿Cómo se miden las distancias en el Universo?” y para el próximo 16 de enero se expondrá “La Constelación de Leo”.
El 23 de enero la ponencia estará encaminada a la divulgación que hizo el científico Carl Sagan y el 30 de enero se tendrá una recapitulación sobre las misiones Voyager.
“Quisimos empezar el año con un serial de ponencias en las que, el principal objetivo es la divulgación científica y nuestro objetivo son los jóvenes porque ellos tienen la posibilidad de continuar con su formación, también les ayuda a encaminarlos para que sean más conscientes sobre su entorno social”.
De los próximos fenómenos que se podrán apreciar en las próximas semanas está la “súper luna” para el 9 de marzo en donde, a simple vista, el satélite natural de la tierra se podrá observar hasta un 7% más grande.
También habrá varios eclipses solares a nivel mundial; sin embargo, ninguno será apreciable en territorio mexicano.
Morales Camarillo explicó que Querétaro se ha convertido en un lugar referente para la astronomía de aficionados toda vez que existen zonas, como es la Peña de Bernal y el semidesierto queretano, en donde existe poca contaminación luminiscente durante las noches.
“Hay municipios en Querétaro que están haciendo esfuerzos para sustituir algunas luminarias por sistemas led y me parece que en dicha estrategia también deberían considerar el reorientar la luz para aminorar la contaminación luminiscente que se presenta durante las noches”.
Finalmente recordó que el Club Astronómico José Franco también tiene la disponibilidad de ofrecer pláticas a estudiantes de secundaria y preparatoria; de dichos encuentros han encontrado aficionados que continúan con su formación hasta que toman la decisión de tomar una carrera especializada.