Vitalidad

Clínica de hemodialisis subrogada del IMSS pierde licitacion por instalaciones inadecuadas

Algunas de las irregularidades que se identificaron en la licitación de Médica Santa Carmen en San Juan del Río es la ubicación ya que la bodega donde se montó la clínica estaba dentro de un parque industrial

La empresa Médica Santa Carmen, especializada en servicios subrogados de hemodiálisis perdió la concesión que le había otorgado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus instalaciones en San Juan del Río; la clínica no cumplía con las medidas de protección mínimas para los pacientes.

Algunas de las irregularidades que se identificaron en la licitación es la ubicación ya que la bodega donde se montó la clínica estaba dentro de un parque industrial; hay torres de alta tensión a menos de 100 metros; está ubicada en puntos con riesgo de desborde de aguas; su cercanía con una planta tratadora y un canal de aguas negras que la alimenta.

La bodega en la que se encuentran sus instalaciones de San Juan del Río tienen poco movimiento ya que estos servicios subrogados eran su principal fuente de ingresos. Se sabe por testimonio de los pacientes que fueron trasladados a otra clínica que sí cumple con todas las normas y lineamientos para la prestación de este tipo de servicio.

Médica Santa Carmen mantiene operaciones en su sucursal ubicada en Paseo Jurica; no obstante las instalaciones están a un costado del dren del Arenal, que cada año se desborda ocasionando serios problemas a los colonos en temporada de lluvias, lo que además pone en riesgo a los pacientes.

¿Quién le otorgó los permisos?

Médica Santa Carmen fue fundada en el año 2011 y con el paso de los años tuvo un crecimiento acelerado contando con presencia en diferentes ciudades, hasta que llegó a Querétaro.

Las irregularidades que hoy se reconocen por parte del IMSS, y que llevaron al retiro de la concesión de Médica Santa Carmen en San Juan del Río, se originaron cuando el entonces delegado del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruíz López, otorgó las facilidades para que la clínica de hemodiálisis ofreciera servicios subrogados.

Cabe recordar que dicho exservidor público enfrenta un proceso por el supuesto delito de cohecho y homicidio culposo por un daño que supera los 12 millones de pesos entre los años 2016-2019, ya que algunos pacientes perdieron la vida al ser asignados a Medica Santa Carmen sin tener el servicio respaldado por el contrato correspondiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba