Clausuran Diplomado en Evaluación de Impacto Legislativo
La Facultad de Derecho UAQ y Senado de la República clausuraron el Diplomado en Evaluación de Impacto Legislativo que se desarrolló en el estado de Querétaro
La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Senado de la República llevaron a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado Internacional en Evaluación de Impacto Legislativo: “Un nuevo paradigma para la mejora en la calidad de las leyes”, a cargo de la docente investigadora de esta Unidad Académica, Dra. Alina Nettel Barrera.
Este cierre se realizó en el Teatro de la República, en el marco de la celebración del bicentenario de la Instalación del Senado y de los 150 años de su restauración; y contó con la participación de 33 personas, quienes integraron la primera generación de esta formación. El protocolo contempló una conferencia magistral titulada “Impacto Legislativo”, impartida por el director de la FD, el Dr. Edgar Pérez González.
Al tomar la voz, el titular de la Unidad Académica destacó la importancia creciente de analizar y evaluar las leyes en un mundo cada vez más complejo y globalizado, subrayando que, para las futuras generaciones de profesionales del derecho, es esencial adquirir estos conocimientos para influir en la creación y aplicación de las mismas.
Mediante el impacto legislativo, señaló el Dr. Pérez González, es posible evaluar la calidad de una ley no solo en términos técnico-normativos, sino también a través de un análisis más amplio que proporcione material empírico riguroso, permitiendo así motivar la necesidad, adecuación y proporcionalidad de la norma. Determinar si una ley es buena será un reto considerable, reflexionó.
El Diplomado tuvo participación de destacados expositores, provenientes de instituciones académicas y parlamentarias internacionales, incluyendo la Westminster Foundation for Democracy, la Unidad de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile, LUISS University Roma, el Senado de la República Italiana, el Senado de la República de Chile, la Universidad La Sapienza de Roma y London University, del Reino Unido.