Clausura UAQ congreso internacional sobre hombres que ejercen violencia
La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca resaltó la trascendencia de abrir espacios en donde se reflexione acerca de estos importantes temas.
En las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se clausuraron los trabajos del tercer Congreso Internacional «Revisiones críticas sobre experiencias de intervención con hombres que ejercen violencia contra las mujeres y las familias», en el que se desarrollaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, dinámicas y la presentación del libro «Intervenciones con hombres: ¿Por qué, para qué y cómo? Análisis críticos».
Durante el encuentro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, manifestó que es importante trabajar desde esta visión este tema trascendental en la actualidad y destacó que desde 2018 comenzaron a construir las primeras herramientas en atención a la violencia de género y a crear instancias para atender esta problemática. Refirió que esta labor contó con la colaboración de muchas áreas que han fortalecido la igualdad y la equidad.
«Tenemos un gran reto y lo tenemos que abordar; reconozco el enorme trabajo en la UAQ y de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación en todos sentidos», añadió la Rectora.
Por su parte, el Mtro. Roberto Garda Salas, titular del área de trabajo con hombres con enfoque de género de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, agradeció el apoyo de la Universidad para impulsar esta perspectiva que han acompañado por casi 30 años desde la sociedad civil.
Finalmente, la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, directora de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ, expresó lo valioso que resultó este Congreso para todas y todos, subrayando el compromiso de la Rectoría para fortalecer la igualdad de género y un avance sustantivo al respecto.
El propósito de este tercer Congreso fue construir una mirada crítica desde la perspectiva feminista con los varones que deseen transformar sus conductas violentas con mujeres y familias. En este espacio de reflexión, análisis y reeducación se buscó problematizar las represiones de género, raza, edad, clase y orientación sexual que llegan a ejercer los hombres; se propuso un abordaje comprensivo a través de cuatro epistemologías: dominación, opresión, resistencia y lo nuevo.
En esta ocasión colaboraron la Dirección de Igualdad y no Discriminación de la UAQ; la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Hombres por la Equidad A.C.; y el Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.
Un comentario