Claudia Sheinbaum inaugura nueva Universidad Rosario Castellanos en Chalco
El nuevo plantel ofrecerá educación presencial y a distancia a más de 5 mil jóvenes del oriente del Estado de México.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró en Chalco, Estado de México, un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), con el propósito de garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes mexiquenses.
Son tres cosas las que celebramos el día de hoy: uno, el derecho a la educación; dos, el derecho al bienestar de todos los que viven en el oriente del Estado de México; y tres, celebramos a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas a Rosario Castellanos”, expresó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo durante su intervención frente a estudiantes, docentes y padres de familia.
La mandataria explicó que el nuevo plantel funcionará bajo un modelo híbrido, con mil estudiantes de forma presencial y cuatro mil a distancia, y recordó que la meta de su gobierno es crear 350 mil nuevos espacios de educación superior en todo el país.
Educación superior para el bienestar
Sheinbaum destacó que este proyecto forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, el cual busca garantizar el acceso a servicios públicos y educativos en diez municipios: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
El acto inaugural contó con la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, en cuyo honor se nombra la institución. Sheinbaum subrayó que el objetivo es reivindicar la figura de las mujeres que han construido la historia de México, especialmente aquellas dedicadas a la educación pública.

Expansión educativa en todo el país
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció la visión de la Presidenta al colocar la educación como eje central de la Cuarta Transformación, recordando que más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria ya reciben la Beca Rita Cetina, además de la construcción de 20 nuevas preparatorias en diversas regiones del país.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que la Universidad Rosario Castellanos nació durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno en la Ciudad de México y ahora se consolida como una institución nacional, con el propósito de construir un campus en cada estado del país.
Actualmente, la UNRC ofrece 22 licenciaturas y 15 posgrados, integrando nuevas carreras para responder a las necesidades profesionales y científicas de México.

Trabajo conjunto en el Estado de México
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció la energía y compromiso de la Presidenta, quien además de inaugurar el nuevo plantel, supervisó obras del Mexibús, entregó tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a más de mil beneficiarias en Chicoloapan y sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes de los diez municipios del oriente mexiquense.
Con esta nueva sede universitaria, el gobierno federal refuerza la política de educación inclusiva y gratuita, consolidando a la Universidad Rosario Castellanos como un modelo de expansión educativa y equidad social.





