El Estado

Claudia Sheinbaum encabeza primer desfile cívico-militar como Presidenta

La mandataria destacó la fuerza del pueblo de México y refrendó que ninguna injerencia extranjera es posible en la nación, durante el 215 aniversario de la Independencia.

En el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en presidir este acto histórico, acompañada de más de 16 mil integrantes de las Fuerzas Armadas.

En su mensaje, la mandataria subrayó que en México “ninguna injerencia es posible”, ya que el pueblo conoce su fuerza y su historia. Recordó que, a lo largo de la historia, ha habido intentos de intervención extranjera, pero siempre ha sido el pueblo quien ha defendido la patria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Defensa de la soberanía nacional

Sheinbaum destacó que la independencia, libertad y soberanía significan que ninguna potencia extranjera puede decidir por México. En ese sentido, anunció su propuesta de reforma al artículo 40 de la Constitución, para establecer que bajo ninguna circunstancia se acepten intervenciones, intromisiones o actos que atenten contra la integridad nacional, como golpes de Estado o injerencias en elecciones.

Asimismo, afirmó que la independencia se defiende todos los días en aulas, fábricas, comunidades indígenas, mares y fronteras, bajo la convicción de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Participación de las Fuerzas Armadas

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, resaltó la emoción de los efectivos, entre ellos 5 mil mujeres del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, por desfilar por primera vez bajo el mando de una mujer Presidenta y Comandanta Suprema.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es parte central de la Cuarta Transformación y destacó que la institución no ha tolerado actos reprobables.

Espectáculo militar y balance del desfile

Durante el desfile, siete paracaidistas —cinco del Ejército y dos de la Marina— realizaron un salto acrobático, y la teniente de la Guardia Nacional, Jenny Concepción Bolaños Sánchez, declamó la poesía A la Patria, de Manuel Acuña.

El comandante del Ejército Mexicano, Francisco Jesús Leana Ojeda, informó que participaron:

  • 30 banderas de guerra

  • 12,746 elementos de las Fuerzas Armadas

  • 3,046 integrantes de la Guardia Nacional

  • 237 soldados del Servicio Militar Nacional

  • 8 militares extranjeros

  • 691 vehículos terrestres

  • 102 aeronaves, 5 no tripuladas y 24 drones

  • 18 embarcaciones

  • 304 caballos, 169 canes y 28 cachorros

  • 17 águilas y halcones

El desfile se desarrolló sin novedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba