Cierre de autopista México-Querétaro fue por Toma Clandestina, reconoció Pemex
Autoridades de Seguridad Física de PEMEX, confirmaron que las maniobras que realizó la paraestatal para purgar una de sus líneas de gas -lo que ocasionó el cierre total de la autopista México-Querétaro- se debió a la localización de una toma clandestina.
La manguera estaba tendida por debajo de la autopista 57 y se aprovechó un paso peatonal que comunica a la comunidad de Guadalupe las Peñas.
En la parte norte de la carretera (entre avenida Panamericana y Luis Romero Soto) está un centro de rebombeo de PEMEX y se presume que, cerca de la zona estaba conectada la manguera de aproximadamente 300 metros lineales.
“El cierre de la vialidad se hizo de una forma preventiva porque el tipo de combustible sí representaba riesgo de explosividad. Se cerró la válvula, se desconectó la manguera y lo que se fugó fue el combustible que estaba en la manguera de la toma clandestina”, explicó personal operativo de PEMEX.
Dichos trabajos demoraron poco más de una hora lo que causó intensa carga vehicular en ambos sentidos de la autopista; algunos automóviles ingresaron a la zona urbana de San Juan del Río lo que también complicó la circulación en las calles de este municipio.
La carretera México-Querétaro se liberó a las 11:45 de la mañana.
Cabe señalar que San Juan del Río es el municipio de Querétaro donde mayor cantidad de reportes se registran por robo de combustible a PEMEX, esto se debe a que en este municipio se concentran la mayoría de los oleoductos que conectan a las refinerías de Tula con la de Salamanca.