CIEMA obtiene calificación perfecta por parte de ACA
El CIEMA de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado, cumplió al 100% con los estándares de la auditoría final de la Asociación Americana de Prisiones (ACA).
El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado, cumplió al 100% con los estándares de la auditoría final, con lo que se busca la recertificación internacional por la Asociación Americana de Prisiones (ACA).
Será en el mes de enero cuando oficialmente se reciba la re certificación para el periodo 2020-2023 por parte de la ACA, organización con más de 149 años de experiencia en el sistema de prisiones a nivel internacional.
Para el proceso de recertificación, se debía cumplir con el 100% de los estándares obligatorios y –como mínimo- con el 95% de los estándares no obligatorios, además de proporcionar evidencias del cumplimiento de los mismos durante el periodo de certificación inmediato anterior de tres años.
En total, son 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios y se divide en siete áreas principales, cada una con metas y resultados medibles: seguridad, protección, orden, cuidado de proveer las necesidades básicas y atención personal, programa y actividades, justicia, y administración.
En la auditoría efectuada durante este año, participaron James Cowey y Laura Balditt, quienes inspeccionaron de manera física el orden, la seguridad e higiene, además de monitorear las actividades que realizan los adolescentes.
James Cowey, reconoció que en México y, primordialmente en Querétaro, se ha puesto gran atención en temas de salud, educación y protección de sus personas privadas de la libertad, evidencia de que se ha tomado con seriedad el tema de acreditar los centros penitenciarios.
“En los trabajos previos buscamos asegurarnos, que tanto los jóvenes como las personas tengan una buen calidad de vida. Tuvimos la oportunidad de ver a los jóvenes en un ambiente académico, en una clase y les hicimos la pregunta de qué si pudieran cambiar algo, ¿qué es lo que cambiarían en este centro penitenciario? Y un joven que dijo que: ‘más actividad física’; eso es una indicación de que no hay problemas de salud o seguridad en este centro”, comentó.
Es importante mencionar que el CIEMA obtuvo esta certificación por primera vez en 2017 y ahora, tres años después, busca su recertificación.
Al respecto, Rubén Darío Gómez Mata, director del CIEMA, dijo que: “esta recreaditación es muy importante, después de que en 2017 el CIEMA obtuviera la primera certificación en la historia de Querétaro por parte de la Asociación Americana de Correccionales, ahora también se convertirá en el primer Centro en obtener una recertificación por parte de esta asociación. Lo anterior en cumplimiento con las instrucciones del señor Gobernador por garantizar los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la Ley”.
Con acciones como esta, el Sistema Penitenciario de Querétaro se mantiene como referente nacional al situarse en dos años consecutivos, como primer lugar nacional en respeto y garantía de los Derechos Humanos de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 y 2018, elaborados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).