Seguridad

Centros Penitenciarios de Querétaro fortalecen la reinserción social

Un total de 312 personas privadas de su libertad, en el Estado de Querétaro, concluyeron con su formación académica y artística. Informó la comisión estatal penitenciaria

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) llevó a cabo la graduación de 312 personas privadas de la libertad que concluyeron satisfactoriamente distintos niveles de formación académica y artística de los centros penitenciarios del Estado, como parte del Modelo de Operación del Sistema Penitenciario, alineado con el Sistema de Justicia Penal, el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Seguridad.

Este avance, que representa un logro personal significativo para quienes hoy estudian y se forman dentro del sistema penitenciario, es reflejo del compromiso firme del gobernador Mauricio Kuri González por impulsar estrategias que garanticen una reinserción social efectiva, digna y sostenible.

Gracias a la colaboración institucional con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) en su modalidad de Preparatoria Abierta, las personas privadas de la libertad accedieron a educación básica y media superior, fortaleciendo sus competencias y capacidades para construir un nuevo proyecto de vida.

Destaca, en particular, la graduación de la primera generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conformada por 62 hombres y mujeres que, desde el entorno penitenciario, se especializaron en música, danza, teatro y artes plásticas. Esta iniciativa, hecha realidad gracias a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y al INBAL, abre nuevas vías de expresión e identidad, demostrando que el arte y la cultura son herramientas reales para su externamiento.

Para el gobernador, Mauricio Kuri, el fortalecimiento del sistema penitenciario pasa por colocar a las personas en el centro de la política pública, reconociendo que la educación es uno de los pilares más sólidos para lograr una verdadera reinserción. Así lo ha establecido en su administración: hacer del sistema penitenciario queretano un modelo nacional e internacional, donde el respeto a los derechos humanos y la preparación para la libertad sean prioridades permanentes. Estas acciones reafirman el compromiso del estado con un sistema penitenciario moderno, humanista y orientado a la reinserción social efectiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba