CEFIM impulsa valores a favor de la mujer
En lo que va del presente año han atendido 15 casos especiales que fueron canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF
El Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) en el municipio de San Juan del Río identifica que en la zona urbana hay un avance importante en cuanto a la conciencia que deben tener las mujeres sobre la denuncia por casos de violencia intrafamiliar; sin embargo, en las comunidades sigue registrándose el problema de que las afectadas no presentan la denuncia.
Ivonne Rangel Salazar directora de la organización social explicó que, en lo que va del presente año han atendido 15 casos especiales que fueron canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF, pero también se dio parte a las autoridades de investigación estatal por existir un riesgo a la integridad de las afectadas.
“En lo que va del año hemos atendido 15 casos vinculados con situaciones complicadas al interior de los hogares que nos dieron pauta para que las afectadas recibieran atención inmediata ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o a través del Instituto Municipal de la Mujer. Nuestra función no es propiamente la de orientar, sino el dar capacitación y empoderamiento para que ellas logren el camino para la autosustentabilidad”.
La representante de CEFIM dijo que en un par de meses ofrecerán una conferencia que tiene como propósito el que las mujeres generen conciencia sobre su situación al interior del hogar y de su sociedad, el encuentro será regional y también se invitará a mujeres de municipios colindantes como Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Ezequiel Montes.
Recordó que para octubre se desarrollará el congreso anual de CEFIM para lo cual mantienen trabajo activo para contactar los conferencistas y girar las invitaciones a los gobiernos locales para que se sumen a dicho esfuerzo.
Cabe recordar que CEFIM es una organización civil que busca promover en la sociedad los valores humanos y culturales a través de la formación, liderazgo y proyección de la mujer.
Finalmente la entrevistada reconoció que uno de los temas en lo que debe trabajarse más estrechamente con los gobiernos locales es en la promoción de valores en algunas colonias populares de la zona oriente en donde la mujer corre el riesgo de convertirse en víctima o incluso en cómplice de actividades socialmente riesgosas.
“Es un tema que vemos de manera recurrente en las noticias, llegan muchas familias con valores culturales diferentes y se genera este choque que puede traer problemas para quienes tienen muchos años ya radicando en San Juan del Río”.