Cayó exfuncionaria por peculado; municipio la denunció
La administración municipal denunció a una exservidora pública por el delito de peculado y la Fiscalía Anticorrupción la vinculó a proceso; fue detenida en SLP
La administración municipal de San Juan del Río, a través del Órgano de Control Interno y de la Secretaría de Gobierno, informó sobre la vinculación a proceso de una exservidora pública a quien se le relaciona con el delito de peculado.
La información fue confirmada por los titulares de las dependencias, Catalina Calva y Fernando Ferrusca (respectivamente) quienes advirtieron que la administración de Guillermo Vega Guerrero no tendrá tolerancia a actos de corrupción.
Luego de que se detectaron las anomalías, se hizo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en el estado de Querétaro y fue esta dependencia la que cumplimentó la orden de aprehensión al determinar que sí existieron elementos.
Respecto al área en la que se desempeñaba la imputada, los servidores públicos explicaron que no están en condiciones de dar a conocer mayores datos para no entorpecer la investigación que sigue en proceso. Será la autoridad estatal quien dará por menores del hecho.
“El servicio público no se ha visto, ni se verá afectado. Hubo algunas sospechas de que habían un desempeño irregular en la función por lo que se dio la instrucción de separar a la persona del puesto que venía desempeñando y el Órgano de Control Interno desarrolló la investigación correspondiente para hacer la denuncia y de ahí deriva el tema”, explicó Fernando Ferrusca Ortiz.
Catalina Calva Corona explicó que la irregularidad encontrada es que, la hoy procesada, realizaba cobros de forma diferente a la autorizada pues entregaba recibos, no reconocidos por la administración municipal y a través de dichos documentos diferenciaba el ingreso del monto del dinero.
“La Fiscalía anticorrupción realizó la investigación correspondiente, logrando la aprensión de la imputada por lo que se le vinculó a proceso; sin embargo, también se fijó mes y medio de investigación complementaria así como una aprehensión de manera cautelar”.
Cabe señalar, de acuerdo a datos difundidos por la Fiscalía General de San Luis Potosí, que, en dicha entidad se hizo la detención de Blanca “N” de 53 años de edad; dicho aseguramiento podría estar vinculado al que refirió la administración de San Juan del Río toda vez que corresponde al delito que expuso el secretario de Gobierno.
“De esta forma, quien fungió como subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral del DIF de San Juan del Río, fue trasladada por agentes queretanos ante el Juez de Control que la requirió, con la finalidad de que inicie su proceso legal”, expuso el comunicado difundido por la Fiscalía General de San Luis Potosí.