Queretaro

Caso de Esmeralda “N” no fue por acuerdo político: Adax Digital

Para la Fiscalía General de Querétaro resultaba un absurdo mantener las imputaciones en contra de Esmeralda “N” porque el caso estaba plagado de irregularidades, así lo expresó Mayra Dávila quien es presidenta de la asociación Adax Digitales

Por: Marisol Barbosa
Para la Fiscalía General de Querétaro resultaba un absurdo mantener las imputaciones en contra de Esmeralda “N” porque el caso estaba plagado de irregularidades, así lo expresó Mayra Dávila quien es presidenta de la asociación Adax Digitales y quien promovió la defensa de la menor de edad.

Descartó que la intervención del Instituto Nacional de las Mujeres haya sido un acuerdo político que diera solución al caso ya que Querétaro sigue teniendo un gran pendiente para garantizar la despenalización del aborto, como ya ocurre en muchos estados del país.

“La Fiscalía de Querétaro sostenía un pésimo peritaje en el caso Esmeralda, en el que incluso mencionaron un estudio de docimasia pulmonar, que no tiene ningún sustento y con el que querían sustentar cargos en contra de la menor que fue abusada y qué producto de esto tuvo un aborto espontáneo”.

Mayra Dávila señaló que la intervención de Citlali Hernández, fue fundamental para alcanzar diálogo con la Fiscalía General y la familia de la menor. Parte de este trabajo se logró gracias a que se visibilizó el caso a nivel nacional; sin embargo, dijo que hay muchas más mujeres en Querétaro que también enfrentan este tipo de injusticias pero deciden llevar su procedimiento de manera anónima.

La presidenta de Adax Digital consideró que tanto Gobierno del Estado, como la legislatura de Querétaro tienen mucho por reflexionar y trabajar para evitar que sigan judicializándose estos casos. Advirtió también que, desde la Fiscalía de Querétaro “al gobernador no le pasaron la información completa”, por lo que le recomendó que en un futuro se puedan mejorar los procesos de comunicación al interior del estado.

Finalmente dijo que esperan se cumpla el acuerdo de sanción a todos los funcionarios públicos involucrados; en tanto, la menor comenzará a tener terapia y su familia está en disposición de continuar con las investigaciones para tener justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba