Casi 2 mil menores de edad fueron víctimas de un delito en Querétaro
La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en Querétaro reporta que durante 2022 un total de mil 912 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de delito
Por: Paco Roldán
Durante 2022 la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro atendió un total de mil 912 reportes de delitos en contra de dicho sector de la población en los 18 municipios.
La información fue confirmada por Manuel Hernández Rodríguez, titular de la dependencia, quien detalló que en la actualidad hay 472 menores que están puestos a disposición de la procuraduría; de ellos, el 47% está vinculado con omisión de cuidados, 26% por violencia familiar, 6% por violación, 3% por abuso sexual y el 18% restante en otro tipo de hechos.
En lo que respecta a los cinco municipios con mayor incidencia El Marqués ocupa el primer lugar con 290 reportes, le sigue San Juan del Río con 239 hechos, Corregidora con 238 reportes, la capital de Querétaro con 222 y Pedro Escobedo con 168 casos.
“Nosotros como procuraduría estatal levantamos mil reportes de maltrato infantil y todo esto es en colaboración con los municipios cercanos y de ahí se deriva la carpeta de investigación para posteriormente ingresarlos a los Centros Asistenciales. Tenemos un ingreso promedio de entre 35 y 40 niños que incluye a grupos de hermanos, que tienen algún tipo de discapacidad”.
Manuel Hernández recordó que, cuando un menor de edad es víctima de algún delito, se busca resguardarlos en el hogar de familiares que no son agresores. En este rubro el 80% de los pequeños logran una vinculación y el 20% entran en un proceso de resguardo especializado.