“Cariñosos” y Graffiteros pueden ser sancionados por el Nuevo Modelo de Justicia Cívica
El Nuevo Modelo de Justicia Cívica en San Juan del Río también aplicará sanciones a las parejas que sean sorprendidas teniendo intimidad al interior del vehículo
Por: Paco Roldán
El Nuevo Modelo de Justicia Cívica en San Juan del Río también aplicará sanciones a las parejas que sean sorprendidas teniendo intimidad al interior del vehículo, en la vía pública, así como a graffiteros que sean sorprendidos en flagrancia. La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves.
Otros temas que también serán sancionados incluyen son atentados contra el medio ambiente, por falta de cuidado a las mascotas y todos aquellos hechos que afecten a la tranquilidad de la sociedad.
El funcionario municipal recordó que existen otras figuras legales y administrativas por las que, los imputados, pueden ser procesados de manera directa ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro; sin embargo, la estrategia municipal que será coordinada por los jueces civiles y el procurador social procura, a través de trabajo comunitario, que los infractores no vuelvan a reincidir.
Aclaró que la policía municipal concentrará sus esfuerzos en la detención de los imputados, para lo cual se apoyarán de los uniformados que hacen los patrullajes, así como de los sistemas de videovigilancia; sin embargo, la aplicación de las sanciones le corresponderá a los impartidores de justicia.
“Se agrega una modalidad de sanción, anteriormente solamente existía la figura de arresto o multa económica; ahora, con la facultad que se le otorga a los jueces para amonestar una incivilidad, el juez puede determinar que la sanción aplicable sea trabajos a favor de la comunidad para devolverle a la gente eso que le quitaron a la gente mediante la incivilidad. El tipo de faltas que se someten a estos servicios son aquellas en las que le quitan la tranquilidad a la ciudadanía”.
Ángel Rangel Nieves dijo que con apoyo de la Dirección de Comunicación Social se socializarán las nuevas reformas con el objetivo de que la ciudadanía esté informada sobre los cambios y prevengan caer en las faltas administrativas.