Cárcamos de rebombeo operaron sin problema durante lluvia en San Juan del Río
Los equipos hidráulicos para bombeo de agua que se instalaron en La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales funcionaron incluso cuando, en algún momento, no hubo sistema eléctrico
Por: Marisol Barbosa
Los equipos hidráulicos para bombeo de agua que se instalaron en La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales funcionaron incluso cuando, en algún momento, no hubo sistema eléctrico. Esto fue gracias a que cuentan con un respaldo para operar con diesel.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, explicó que el único cárcamo de rebombeo que tuvo un retraso en el arranque de operaciones fue el que se ubica en el bajo puente de Paseo Central. Esto fue porque hubo escurrimiento de lodos que causaron un taponamiento de la bomba; sin embargo, gracias al apoyo que brindó la JAPAM con un camión tipo de Vactor se resolvió el problema.
Cabe recordar que los equipos de rebombeo se instalaron posterior a la última inundación que se registró en San Juan del Río y no se habían puesto a prueba.
Ernesto Mora Rico aseguró que hay una estrategia bien articulada entre secretarías del municipio para resolver incremento en las corrientes; sin embargo, hay puntos complicados de solucionar pues no existe la infraestructura suficiente para contener el agua de lluvia que se concentra en la zona del centro.
Destacó que continuarán con los trabajos de limpieza en los drenes, así como en el arroyo de Xhosdá con el objetivo de prevenir que la basura genere taponamientos en los puntos por donde circula el agua.
“Nuestra principal preocupación era que los sistemas de rebombeo funcionaran al 100%, por un momento hubo corte en el suministro de energía eléctrica lo que nos permitió poner a prueba los respaldos del sistema diesel. Sí hubo acumulación de agua, pero fue menor gracias a las acciones preventivas, el único punto donde tuvimos retraso fue en el cárcamo del bajo puente de Paseo Central porque se acumuló mucho lodo”.
Buenas tardes, el cártamo que está en San Juan del Río en el fraccionamiento Bosques de San Juan no funcionó como debió haber funcionado, así que no es cierto que funcionaron adecuadamente todos los cárcamos. Les pedimos de la manera más atenta que pasen para poder revisarlos y checar que funcionen adecuadamente.