Entre la cada vez más amplia gama de medicinas que pueden ayudar a combatir el covid-19, se debe añadir la cannabis. En los últimos años hemos visto cómo la cannabis se ha revelado como una supermedicina y una de las cosas para las que mejor sirve es para evitar la inflamación, algo que es esencial en las infecciones de covid. Como es sabido, una de las principales causas de muerte entre los infectados del coronavirus son las llamadas tormentas de citocina a las el sistema inmune se somete.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Lethbridge, científicos probaron los efectos de la cannabis en una «inflamación inducida» similar a la que ocurre con el covid-19. El estudio obtuvo resultados positivos y mostró que el cannabis puede usarse para atemperar la severidad de los síntomas de la enfermedad, específicamente disminuir las citocinas pro-inflamatorias.
Según los autores, extractos de cannabis (usando la planta completa) pueden ayudar a detener la inflamación y prevenir la fibrosis pulmonar. Por lo demás estos resultados no son demasiado sorprendentes, pues los investigadores ya conocían las propiedades antiinflamatorias de la marihuana.
Los investigadores sostiene que algo que es muy importante es que aparentemente el efecto antiinflmatorio de la cannabis se logra por el agregado de sus moléculas. Es decir, no basta con usar THC o CBD por separado, sino que se trata del espectro completo, incluyendo muchos otras moléculas que existen en la planta, lo que parece darle la efectividad al tratamiento.
En ese sentido cabe anotar que, en años recientes, muchas personas buscan tomar sólo CBD, pues quieren evitar los efectos psicoactivos del cannabis, y aunque dicho extracto tiene efectos benéficos para la salud comprobados, se requieren otros cannabinoides para asegurar la potencia de la cannabis médica. Por ello, en el caso de esta investigación, los científico están cultivando cepas específicas que hacen más poderosos los efectos que se buscan.