CANIRAC San Juan del Río impulsa Triple Hélice de desarrollo con la academia
Tras la reactivación, en el mes de enero, de la CANIRAC en San Juan del Río la cámara comenzó acciones de vinculación con empresas, instituciones educativas y gobierno con el objetivo de generar una “triple hélice”
Por: Marisol Barbosa
Tras la reactivación, en el mes de enero, de la CANIRAC en San Juan del Río la cámara comenzó acciones de vinculación con empresas, instituciones educativas y gobierno con el objetivo de generar una “triple hélice” con la que estudiantes de gastronomía accederán a capacitaciones especializadas en restaurantes, así lo explicó Juan Carlos Alegría quien es presidente de la organización.
Aseguró que mantienen trabajo para afiliar a más socios en el municipio, actualmente tienen 20; sin embargo, se giraron invitaciones a un total de 130 restaurantes y comedores industriales.
El titular de CANIRAC en San Juan del Río destacó que también tienen convenios con el municipio de San Juan del Río con el objetivo de facilitar a los socios beneficios para la obtención de licencias de funcionamiento y cuentan con representación ante la Secretaría de Gobierno en caso de necesitar trámites especializados con el Estado.
Juan Carlos Alegría reconoció que el crecimiento de la cámara ha sido complicado por la movilidad en la apertura y cierre de algunos establecimientos, pero además han tenido que enfrentarse a los incrementos en la inflación y costos de los alimentos.
“Hemos tenido reuniones con escuelas de gastronomía en San Juan del Río para, desde nuestros restaurantes, impulsar la capacitación especializada de los estudiantes, pero además tenemos un trabajo coordinado con Gobierno Municipal y del Estado para la gestión de trámites. Nuestro objetivo es sumarnos a una triple hélice de desarrollo en la que el desarrollo sea integral”.
El presidente de CANIRAC en San Juan del Río aseguró que otra de las oportunidades que están aprovechando en la región es el turismo y es que, a diferencia del año anterior, sus afiliados identifican un incremento de hasta 30% en el consumo en restaurantes.
Recordó que en la medida que los visitantes reciban una buena atención, también ampliarán su estadía promedio y por consecuencia habrá mayor consumo.