Candidatos quedaron a deber en debate: rectora
La rectora consideró los candidatos a la alcaldía quedaron a deber pues en algunos casos ni siquiera tenían información de lo que expondrían
“Los candidatos a la alcaldía de San Juan del Río quedaron a deber en sus propuestas”, advirtió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, tras hacer una evaluación del debate que se organizó en el campus de esta ciudad.
Consideró que, en el formato, los candidatos aprovecharon los espacios de las réplicas para dar propuestas, además de que en algunos casos los ponentes ni siquiera contaban con información precisa sobre los temas que deseaban abordar.
A pesar de dichas circunstancias la rectora consideró que se cumplió con el cometido porque se ofreció información que será útil para que la comunidad universitaria y la sociedad sanjuanense pueda tomar una decisión bien analizada.
“Desde mi punto de vista sí quedaron a deber, creo que se pudo haber profundizado más en algunos temas, algunos no tenían el conocimiento preciso de la información que requerían para los diferentes temas”, expresó la rectora.
En lo que respecta al trabajo a favor de la universidad, la rectora consideró que los candidatos abordaron muy poco dicho tema; sin embargo, advirtió que quien gane la elección deberá estar comprometido con el trabajo que hace la institución educativa.
Cabe señalar que, dentro del formato los organizadores incluyeron los temas de: Seguridad, Movilidad, Atención a grupos vulnerables, Combate a la corrupción, Empleo, Medio ambiente, Salud y adicciones y Migración; sin embargo, no se consideraron temas importantes como es la educación, la universidad o apoyo para el campo.
El debate tuvo una duración de 3 horas y media, incluyó 5 momentos en el primero los candidatos hicieron una exposición de 2 minutos en donde dieron una breve reseña sobre su curriculum y trayectoria; en el segundo se abordaron los 8 temas que preparó la UAQ y al azar cada uno de los ponentes escogía uno para dar sus propuestas en un espacio de 2 minutos, posteriormente cada uno daba una réplica de minuto y medio así como una contraréplica por parte del ponente principal.
En un tercer momento los candidatos debieron responder 10 preguntas con temas vinculados al municipio o cuestiones de tipo personal; en el cuarto momento brindaron mensaje de 2 minutos con su mensaje final y en el quinto momento firmaron un acuerdo en el que se comprometen, de ganar la elección, regresar a la UAQ para ofrecer un informe sobre el avance del trabajo en su gestión de gobierno.
Aunque la UAQ había puesto restricciones para que no ingresaran porras al campus, al final hubo presencia de prácticamente todos los partidos políticos; en la parte exterior fue necesaria la presencia de la policía municipal para prevenir incidentes entre los militantes.
A diferencia de otros ejercicios democráticos en este sí asistieron los 10 candidatos a la alcaldía incluyendo a Alfredo Pérez Isidro, Juan Alvarado Navarrete, Rubén Ríos, Irvin Matamoros, Juan Camacho, Agripino Torres, Ana Rosales, Paulino Moreno, Memo Vega y Gerardo Sánchez.