CANACO San Juan del Río asegura que 80% de afiliados sufrió extorsión
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en San Juan del Río, resulta urgente que desde el municipio y el estado se promueva capacitación para prevenir la extorsión
Por: Paco Roldán
Al municipio de San Juan del Río le ha faltado comunicación y ofrecer capacitación a los comerciantes para prevenir actos de extorsión, esto lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Prado Alcántara quien estimó que el 80% de los casi 4 mil afiliados se han enfrentado a este tipo de delitos.
Cabe recordar que la administración municipal firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro Capital para establecer la aplicación CuelgaApp, a través de la cual se registran y se bloquean los números telefónicos que son utilizados para cometer extorsión.
No obstante de este avance -que fue informado por la administración Luis Nava- el gobierno de Roberto Cabrera Valencia no ha generado información oficial sobre cómo funcionará dicha aplicación y tampoco ha socializado el tema con los sectores que son más vulnerables a sufrir este tipo de delitos.
“La primer semana que abrimos nuestro negocio, extorsionaron a nuestros trabajadores con engaños (…) tristemente el municipio no nos ha invitado a conocer la estrategia de CuelgApp, pero sería muy importante que se acerquen con nosotros y al consejo de CANACO porque este fenómeno de inseguridad le puede ocurrir a cualquiera. Hemos pasado por este problema cerca del 80% de los afiliados y somos más de 4 mil”.
Eduardo Prado Alcántara explicó que la mejor manera de incentivar la inversión en un municipio es garantizando que exista seguridad y si bien -consideró el representante del sector comercial- San Juan del Río es un municipio que sigue siendo seguro, no ha estado exento de hechos de violencia y robos por engaño.