CANACINTRA reconoce trabajo de pequeños emprendedores a grandes industrias
CANACINTRA consideró que en 30 años que tiene dicha organización se han tenido avances en cuanto al crecimiento de las compañías
José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río consideró que en 30 años que tiene dicha organización se han tenido avances en cuanto al crecimiento de las compañías que pasaron de PYMES a empresas que tienen consolidada la exportación de productos manufacturados a Estados Unidos y Europa.
Advirtió que, pese a dichos resultados, siguen existiendo retos para el sector como es el desarrollo de capital humano; en principio, para que adquieran nuevas capacidades que los lleven a mejorar sus ingresos económicos y por consecuencia la calidad de vida.
Para ello dijo que el modelo de la “triple hélice” impulsado por Gobierno del Estado, es fundamental pues se tiene el apoyo de las instituciones de educación superior para brindar capacitación a los empleados y por parte de los gobiernos locales las facilidades para el crecimiento, así como la proveeduría local.
El logro más importante que se ha tenido por parte de CANACINTRA San Juan del Río, en los últimos 30 años, es el fortalecimiento y desarrollo intergremial, pero sobre todo que nuestros socios pasan de ser pequeños emprendedores a grandes industrias que están especializadas en la exportación y que son capaces de competir con grandes compañías internacionales”.
Román Flores recordó que CANACINTRA comenzó con 40 afiliados y, en la actualidad tienen 350; sin embargo, gracias a la vinculación así como a la llegada de nuevas empresas estarán en condiciones de cerrar el presente año con 400 miembros.
“Algunas de las compañías que nacieron con CANACINTRA fueron Dale Química que hoy es un gigante internacional con parques industriales operando en Estados Unidos, también Grupo Metal Intra apostó por nosotros”.