CANACINTRA cumplió con pago de aguinaldos
Algunas compañías, gracias a los convenios que lograron algunos sindicatos, también hacen la entrega de bonos navideños
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la delegación San Juan del Río confirmó que todas sus empresas afiliadas cumplieron con el pago de prestaciones para con los trabajadores.
Eridani Ríos Romero, gerente general de la agrupación explicó que además de las prestaciones de ley algunas compañías, gracias a los convenios que lograron algunos sindicatos, también hacen la entrega de bonos navideños y despensas para incentivar a los trabajadores.
Destacó que en esta temporada la mayoría de las compañías tomarán los días de descanso 25 y 1 de diciembre; sin embargo, destacó que algunas otras se verán en la necesidad de pagar horas extras debido a la gran cantidad de pedidos para exportación que existen.
Cerramos este año con 297 empresas de diferentes giros y sectores, las más pequeñas con 10 trabajadores, pero hay otras con una plantilla que supera los 4 mil 500 empleados; tenemos el reporte de que todas cumplieron con el pago de aguinaldos. En lo que respecta a posibles paros de actividades se prevé que el 20% lo hará durante la última semana del año, en otros casos se rolarán los turnos”.
La representante de CANACINTRA también habló sobre el reciente anunció que hizo la federación para aumentar el salario mínimo; explicó que la Cámara se integra a la estrategia del ejecutivo federal, pero también hizo votos para que a nivel estatal y municipal no haya aumentos.
“La preocupación que existe es que, si aumenta el salario mínimo algunos productos y servicios pueden incrementar sus costos, son situaciones que lo 3 niveles de gobierno deben verificar porque de nada sirve que haya una mejora en los ingresos económicos de los empleados si también van a gastar más por lo mismo”.
Eridani Ríos Romero reconoció que, en muchos aspectos, se tiene incertidumbre sobre la estrategia que emprenderá el gobierno federal; sin embargo, también los empresarios han tomado sus previsiones para garantizar la continuidad de los proyectos productivos.