Campo sanjuanense en riesgo por sequía severa: Roberto Cabrera
La sequía severa que ya enfrenta el campo de San Juan del Río, sumado al abatimiento de los mantos freáticos, obligará a los productores a preparar solamente el 40% de las casi 12 mil hectáreas destinadas al cultivo de riego
Por: Paco Roldán
La sequía severa que ya enfrenta el campo de San Juan del Río, sumado al abatimiento de los mantos freáticos, obligará a los productores a preparar solamente el 40% de las casi 12 mil hectáreas destinadas al cultivo de riego. La información fue compartida por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien tuvo una reunión con representantes del módulo de riego 02 en el Distrito 023.
La zona afectada comprende un territorio compartido entre los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo la cual depende en gran parte del recurso hídrico que proporciona la presa Constitución de 1917 (la más grande del estado de Querétaro) y que actualmente tiene niveles por debajo del 30% de su capacidad.
Ante dicho escenario el alcalde Roberto Cabrera Valencia dijo que en próximos días solicitará una mesa de trabajo con el representante de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para tratar de bajar apoyos en beneficio de los productores del campo.
“El apoyo no sería para nosotros, sino para los productores, porque todo es en la lógica del campo. Le voy a encargar al Secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Roberto Jiménez, que hagamos una mesa de trabajo con la SEDEA y trabajaremos de la mano con CONAGUA”.
Otra de las estrategias que el municipio impulsará es una reconversión productiva del campo. En este sentido recordó que, el año pasado, se destinó a siembra 100 hectáreas de flor de girasol la cual requiere poco consumo de agua y la semilla es aprovechada para la elaboración de aceites comestibles.
De forma complementaria dijo que la administración municipal, para este año, contempla la rehabilitación de 40 bordos de agua en diferentes comunidades con el objetivo de que los productores puedan preservar un poco más el recurso hídrico.