CALEA pidió reporte a San Juan del Río sobre incidente de La Floresta
El organismo internacional solicitó al municipio un informe con los detalles sobre el incidente en el que un joven murió por la presunta participación de elementos policiales en descanso
La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río envió un informe al organismo internacional CALEA, en donde se brindan detalles sobre el incidente en donde un joven agredió a elementos policiales que estaban en descanso y que el incidente derivó en lesiones que le provocaron la muerte al adolecente.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero consideró que el incidente no afecta directamente a la evaluación que se hace a la corporación policial; sin embargo, reconoció que es un mal referente social que deberá trabajarse con todos los oficiales, estén o no en franquicia.
Sin duda esta imagen no es la que nosotros esperamos porque hemos venido trabajando muy fuerte en mejorar la imagen (de la corporación), lo que pedimos es que se separen los hechos. Nos fue pedido un informe de CALEA sobre este suceso, el cual se les entregó y esperamos que no haya mayor problema porque ante todo se ha procurado transparencia con las instituciones”
Estimó que la resolución para obtener la certificación internacional, podría darse a mediados del mes de julio; aclaró que la corporación sigue en evaluación y aunque se han identificado áreas de oportunidad la corporación debe mantener una mejora constante.
“No fue en ejercicio del cargo, fue en términos particulares; lo que reiteramos como administración es que daremos seguridad jurídica a los policías, también hemos pedido que no haya juicios anticipados contra los elementos hasta que la Fiscalía determine cuál fue la responsabilidad y la verdad histórica”.
El presidente municipal de San Juan del Río destacó que los proyectos en materia de seguridad continúan y citó como ejemplo la puesta en marcha de 50 cámaras de videovigilancia las cuales forman parte de la segunda etapa del C4; aunque los equipos ya están instalados se realizan labores para su sincronización electrónica.
También continuará la creación de un nuevo sector móvil con lo que se mejorará la vigilancia en colonias y comunidades de San Juan del Río. Vega Guerrero reconoció que el reto para la ciudad sigue siendo la seguridad por el crecimiento poblacional que existe.