Caída del árbol fue incidente multifactorial
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río realizó un peritaje para determinar qué generó la caída del árbol
Tras el incidente de la caída de un árbol en el Jardín Independencia, en el que dos personas resultaron lesionadas, la administración municipal a través de la Dirección de Ecología hizo una revisión para identificar las causas y si existe algún otro riesgo en especímenes similares.
Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable explicó que el Laurel de la India tenía mas de 80 años y una base del tronco con desarrollo anómalo (crecimiento de la raíz llamada cola de puerco, raíz q se desarrolla al rededor del tronco) pues las raíces no estaban profundas y con el paso de los años se ensortijaron cerca de la superficie.
Otras causas pudieron ser el reblandecimiento de la tierra por la lluvia, peso del agua, viento, posibles modificaciones en plaza independencia que pudieron dañar la raiz, fue un caso fortuito.
Aunque contaba con una fronda grande se detectó que el árbol presentaba un nivel de putrefacción en el tronco; todos estos factores causaron su debilitamiento.
Estamos en el proceso de revisar el resto de los árboles en el Jardín Independencia, de manera inmediata se solicitó apoyo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que nos apoyen con una poda generalizada; posteriormente si en la revisión de los árboles encontramos que hay otro que también tenga riesgo, procederemos a realizar acciones correctivas o en su defecto a retirarlos”.
La funcionaria recordó que los árboles del Jardín Independencia son una parte importante del espacio público en cuanto a la imagen urbana por lo que deberá reponerse el espécimen; sin embargo, para que alcance el tamaño y la fronda del anterior podría llevar varios años.
Otro de los puntos en donde se hará una revisión de los árboles es en la Plaza Fundadores toda vez que en dicho espacio también hay árboles muy viejos.
“La caída del árbol fue una situación de múltiples factores, pero a nosotros como administración nos representa una alerta para revisar otros espacios públicos que incluyen la plaza Fundadores, en las acciones contaremos con especialistas en la materia”.
Respecto a las personas que resultaron lesionados tras la caída del árbol, la Unidad Municipal de Protección Civil reporta que se encuentran estables; sin embargo, uno de ellos sigue hospitalizado.