Cae sector de la construcción en San Juan del Río
La administración de San Juan del Río identifica una caída en el sector de la construcción, esto se refleja en menores ingresos para el municipio
En el último trimestre del año se identificó que, en San Juan del Río, hubo una contracción en el sector de la construcción y esto se vio reflejado en la disminución de las licencias de construcción así como en los traslados de dominio; explicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
Advirtió que, de manera general, se tiene un escenario complicado en el que algunos desarrolladores deciden detener sus proyectos debido a la incertidumbre que existe a nivel federal; este fenómeno, además de disminuir ingresos al municipio, también puede representar una pérdida de empleos para el sector de la construcción.
El presidente municipal reconoció que la situación es complicada para los ciudadanos y por ello es que se llegó a la determinación de que, para el próximo año, no habrá incremento en los impuestos, solamente se ajustarán algunos rubros conforme a la inflación.
“En el 2019 se no han caído los ingresos, específicamente en traslados de dominios y licencias de construcción esto quiere decir que se ha deprimido en el municipio, el estado y el país la industria de la construcción, la cual hace cadena con otros 22 sectores. Entonces si esto se cae quiere decir que la economía también se está cayendo”.
Explicó que una de las estrategias que ha ayudado al municipio a mantener el ritmo de trabajo, a pesar de las variaciones económicas, es la disciplina financiera, el incentivar a la ciudadanía para que se ponga al corriente en el pago de su impuesto predial -a través de beneficios-.
Guillermo Vega Guerrero destacó que, para el viernes de esta semana se realizará la sesión de cabildo en la que los regidores enviarán a la legislatura de Querétaro la ley de ingresos para el próximo ejercicio fiscal en la que se considera casi mil 200 millones de pesos.
Advirtió que no se prevén incrementos pero tampoco recortes; no obstante, mantendrán las gestiones con el Estado y con la Federación para que se consoliden proyectos de infraestructura a favor del municipio.
Finalmente dijo que de los ejes rectores que habrá de impulsarse para el próximo año está fortalecer las áreas de seguridad así como servicios públicos municipales.