Buscan reparar templos religiosos en San Juan del Río
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, sostuvo un encuentro con autoridades religiosas y el gobernador de Querétaro para gestionar recursos que se aplicarán al mejoramiento del templo de San Juan Bautista
Por: Paco Roldán
La administración municipal de San Juan del Río, gestiona con Gobierno el Estado de Querétaro, trabajos de restauración para el interior de la Parroquia de San Juan Bautista, así como del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. La información fue confirmada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien explicó que el objetivo es pulir una de las joyas arquitectónicas más importantes de nuestra entidad.
Recordó que la última intervención se concretó en el año 2008 cuando se hizo un trabajo para el recubrimiento de techos, sellado de grietas e impermeabilización, además de que se pintaron los muros exteriores. El presidente municipal explicó que la gestión se dio gracias a la petición del párroco Jorge Hernández.
“Los últimos trabajos que se realizaron datan desde 2008 cuando se intervinieron las cubiertas para impermeabilización y desde hace muchos años que no se atiende la iglesia. Por ello haremos un proyecto para la restauración de los muros interiores y también haremos toda la tramitología ante las autoridades del INAH”.
Al hablar sobre la reparación de la balaustrada en el templo de Santo Domingo, reconoció que será un trabajo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y aunque advirtió hay un retraso en los trabajos dijo que la reparación se concretará este mismo año.
Roberto Cabrera Valencia fue cuestionado sobre la inversión; sin embargo, reconoció que por tratarse de un proyecto no cuentan todavía con las proyecciones. Cabe señalar que la última inversión fuerte que se concretó para dichos espacios religiosos fue de 8 millones de pesos.
Otro de los espacios religiosos que será intervenido este año es el templo del Beaterio, ello gracias a que el gobierno de San Juan del Río consiguió recursos económicos por parte de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En total se aplicarán 2.5 millones de pesos.
Cabe señalar que, en esta administración estatal, también se hizo la intervención del templo Sacromonte en el que se aplicaron recursos por 4.2 millones de pesos, esto como parte del mejoramiento en la imagen urbana del Centro de San Juan del Río.