Bien evaluado Querétaro en su sistema penitenciario
El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, logró situarse en 1er lugar a nivel nacional en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la CNDH
El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, logró situarse en el primer lugar a nivel nacional en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por segundo año consecutivo, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio Cosmos.
En el DNSP se destaca al Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, como el mejor del país, por sus instalaciones y el trato digno a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
El Sistema Estatal Penitenciario obtuvo una calificación de 8.22, le siguió el estado de Tlaxcala con una calificación de 8.07; mientras que en 2018, Querétaro ocupó el primer sitio en conjunto con el estado de Guanajuato con una calificación de 8.21 y en segundo lugar Coahuila con 8.01.
A través del DNSP se examina la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario nacional, con la aplicación de evaluaciones directamente en cada centro, en donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las PPL, poniendo principal atención en el respeto a los derechos humanos.
De manera puntual lo explicó Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado estatal del Sistema Penitenciario: “Los rubros que se toman en consideración son: el trato, la estancia digna para las PPL, lo que se hace con ellos (que es algo que se está cuidando mucho dentro del Modelo Cosmos Penitenciario), la seguridad, el orden, el acceso al trabajo, estos son los rubros que considera la evaluación de supervisión”.
El Comisionado resaltó los grandes pasos que han realizado para colocar a la entidad como referente nacional, en el tema de la aplicación del Sistema Penitenciario, en los años de gestión del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién. Sin embargo, reconoció que aún hay retos por lograr antes de que termine el actual gobierno, mismos que ya se están trabajando.
Dentro de los retos que vislumbra el Sistema Penitenciario del estado de Querétaro, está el mantenerse dentro de los primeros lugares a nivel nacional, certificar el Centro Penitenciario de San Juan del Río por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) y se trabaja para certificar en el 2020 el Centro Penitenciario No. 1 de San José el Alto para tener todos los Centros Penitenciarios certificados.